La aplicación del contrato colectivo 2011-2013 parece que no se cumple en el proyecto Conversión Profunda (Conver pro) de la Refinería porteña, pues al menos 300 trabajadores protestaron ayer para exigir el pago de nueve meses de retroactivo.
Aunque este lunes fue un día perdido para el consorcio, se espera que hoy se reanuden las labores, de acuerdo con el directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Raúl Párica.
El representante informó que tras reunirse con la gerencia de Relaciones Laborales de Converpro y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Construcción, los sindicatos lograron que la cancelación de los pasivos laborales se inicie este 30 de agosto.
Mientras los obreros esperaban en el portón 27, en la zona interna se discutía también la estabilidad laboral de los contratados. El operador de máquinas Carlos Díaz denunció el reciente despido injustificado de 40 personas.
El obrero Franklin Hernández exigió cumplir con la convención firmada en julio por el presidente de la República, Hugo Chávez, y criticó que el personal fijo ya disfrute del beneficio.
Párica asomó que los directivos del proyecto inspeccionarán la relación entre las cinco contratistas señaladas y los 300 afectados.
Hoy, desde las 6:00 de la mañana, los trabajadores se enterarán de los resultados de la mesa de trabajo, en una asamblea a realizarse en el portón 27 de Converpro. (Rogelio Acosta, El Tiempo, 14.08.12)