El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Conflictove.org.ve presentan un balance de la conflictividad laboral reportada a los 100 días de la nueva  Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

A los primeros 100 días de la Lottt se registraron al menos 626 protestas por demandas laborales en todo el territorio Nacional. Un promedio de 6 protestas diarias.

A los primeros 100 días de la Lottt se registraron al menos 626 protestas por demandas laborales en todo el territorio Nacional. Un promedio de 6 protestas diarias

  • La promulgación de la LOTTT no ha traído en estos primeros 100 días la paz laboral que se podría esperar.  Más allá de que fuera realizada de manera inconsulta (la prensa reseñó suficientemente la inconformidad de muchas centrales sindicales, sindicatos de diversas corrientes del pensamiento, gremios, patronos privados agrupados en diversos entes) y -como sostienen especialistas en Derecho y organizaciones especializadas en el tema- inconstitucionalmente.
  • La vuelta a la retroactividad fue bien recibida por la masa laboral pero en el día a día los trabajadores no han notado grandes cambios.
  • Los trabajadores no han dado tregua  y se puede apreciar incluso un aumento de la conflictividad laboral.
  • El aumento de la conflictividad laboral se expresa en protestas con un alto índice de requerimiento de mejoras laborales, situación de los tercerizados y de exigencias por la discusión de los contratos colectivos. Algunos de los cuáles tienen varios años vencidos, especialmente en el sector público.
  • Se percibe un grado de desconfianza de los trabajadores cuando se observa protestas de los tercerizados reclamando y exigiendo su inclusión en nómina de  como dice la nueva Ley.
  • El sector privado  se va adecuando poco a poco a la nueva Ley y cuando hay conflictividad, generalmente se resuelve a corto plazo.
  • En  el sector público, irónicamente autor de la nueva Ley, donde más se manifiestan los conflictos y las inconformidades.

 

Detalles a los 100 días de la Lottt

  • Los estados con mayor conflictividad laboral son Bolívar, Distrito Capital, Anzoátegui y Zulia.
  • La conflictividad no disminuye con la nueva ley. A partir de mayo se incrementa la conflictividad. El aumento de las protestas es sostenido.
  • A los 100 días de la nueva Lottt han asesinado a 26 sindicalistas.

 

Esta investigación emplea como insumo principal el seguimiento de situación a través de medios de información de alcance nacional y regional. También fuentes de organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales (ong). Se destaca la observación directa no participante sobre algunos fenómenos estudiados. Para acceder al monitoreo diario de protestas se sugiere consultar  www.conflictove.org.ve y en Twitter @ConflictoVe

Te invitamos a nuestro sitio de Internet 

www.observatoriodeconflictos.org.ve

www.conflictove.org.ve

Escríbenos a:  medios@observatoriodeconflictos.org.ve conflictove@gmail.com

Síguenos en Twitter: @OVCSOCIAL y @conflictove 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.