Tal como lo anunciaron el lunes, ayer un grupo de representantes de la red de agroproductores de Anzoátegui consignó un documento en la gobernación, Comando Regional N° 7 de la Guardia Nacional Bolivariana, Defensoría del Pueblo y Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para exigir la instalación de una mesa de diálogo.
Los trabajadores del campo realizaron una asamblea en Anaco, donde dieron 72 horas de plazo a las autoridades para atender sus peticiones.
“Pedimos la desincorporación de la directora regional del Ministerio de Agricultura y Tierras, Evelyn Durán; de la directora del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Nuria Bermúdez, y del presidente del Banco Agrícola, Domingo Font, así como la incorporación de dos voceros agrarios por municipio y por parroquia, en la junta administrativa de la Misión AgroVenezuela y del órgano superior de esta misión”, dijo José Brito, vocero del municipio Santa Ana.
El documento también fue suscrito por los productores Jhonny Piñango y Héctor Orocopey (Aragua), Juan Carlos Uricaro y René Campos (Freites), Alberto Cayuna (Bruzual) y Zoraida Ruiz y Gilberto Castillo (Anaco).
Argumentaron que no se justifica que funcionarios como esos sigan en sus cargos, precisamente cuando Venezuela acaba de ingresar a Mercosur para cambiar de una economía rentista petrolera por una agrícola. “No confiamos en estas instituciones que se prestan para el fracaso de la constitución de la patria nueva. Que definan si están con el diablo o con el pueblo, pues de los 47.327 productores registrados, sólo 10% recibió apoyo de la Misión AgroVenezuela”.
Amenazaron con cerrar las vías el lunes, si no les dan una respuesta oportuna. (Katy Jurado, El Tiempo, 02.08.12)