logo_futpvLa construcción de 42 mil viviendas a escala nacional solicitarán los trabajadores del sector petrolero, a propósito de la nueva convención colectiva que se comenzará a discutir en octubre.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Futpv), José Bodas, explicó que la empresa tiene una mora de 28 mil soluciones habitacionales que debieron construirse en los últimos cuatro años para beneficiar al sector laboral.

Indicó que esa era una de las cláusulas establecidas en las dos últimas convenciones colectivas (14 mil unidades por año), pero en ninguna de ellas se cumplió.

El secretario general de la Futpv, José Bodas, explicó que en el proyecto que reposa en el Ministerio del Trabajo se pidió un aumento de 77,3% en el salario del personal de Petróleos de Venezuela y todas las empresas asociadas

Para el nuevo contrato solicitarán 14 mil casas más, a fin de alcanzar 42 mil en el territorio nacional.

El secretario de Organización de Futpv, Luis Díaz, coincidió con Bodas, y manifestó que esta cláusula será una de las cuales en las que ejercerán mayor exigencia.

“La federación tiene tres planes pilotos para la ejecución de estos proyectos, uno en Occidente, otro en Falcón y el último en la zona de la Faja Petrolífera del Orinoco”, dijo.

Díaz señaló que espera que la próxima semana, el Ministerio del Trabajo efectúe la notificación de la admisión del proyecto de la convención colectiva, que fue introducido el 18 de septiembre.

El dirigente sindical estimó que para el 15 de octubre pudieran iniciarse las discusiones de este contrato que beneficiará a más de 120 mil trabajadores activos y jubilados.

El convenio vigente vence el 1° de octubre.

Piden aumento

El secretario general de la Futpv, José Bodas, explicó que en el proyecto que reposa en el Ministerio del Trabajo se pidió un aumento de 77,3% en el salario del personal de Petróleos de Venezuela y todas las empresas asociadas.

Pero en su opinión el porcentaje solicitado no es suficiente, pues comentó que durante las asambleas con los trabajadores, se determinó que era necesario un incremento de 150%.

Especificó que diariamente perciben Bs 119 bolívares, y se sumarían otros Bs 95. “El salario actual está destruido, y ese incremento es insuficiente ante la grave crisis económica del país”, apuntó Bodas.

Dentro de las peticiones también se encuentra el aumento en el pago del bono de alimentación de 3 mil a 5 mil bolívares.

Igualmente, un incremento en los préstamos para la adquisición de viviendas de 300 mil a 500 mil bolívares.

“Además se está solicitando un segundo préstamo de Bs 300 mil, luego de que se haya pagado 70% del financiamiento, para la remodelación del inmueble”, destacó Bodas.

Luis Díaz, refirió que otros de los beneficios para los empleados estipulados en el proyecto son un plan de salud odontológico integral y de préstamos para la compra de vehículos.

En torno a los jubilados, Bodas manifestó que actualmente perciben cerca de 2 mil 800 bolívares, lo que calificó como una “pensión de hambre”.

Además denunció que presuntamente Pdvsa estaría convocando a los trabajadores que ya cumplieron 35 años de servicio para jubilarse.

“Les hacemos un llamado a todos ellos para que cuando los contacten, se declaren en rebeldía, porque no estarían gozando de los beneficios del nuevo contrato colectivo, lo que lesionaría gravemente su patrimonio”.

Jubilados

El secretario de Organización de Futpv, Luis Díaz, manifestó que con el nuevo contrato, los jubilados pasarían a ganar como mínimo 5 mil 120 bolívares.

Además recibirían un mes adicional de bono salarial y el reintegro de 100% de su dinero por concepto de gastos médicos, según las propuestas presentadas dentro de la convención colectiva. (José Madrid, Diario El Tiempo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.