Una manifestación protagonizaron el día miércoles trabajadores de la educación del estado Miranda, la presidenta del sindicato unificado de los trabajadores de la educación en la región, Nover Ortega, indicó que deben a los docentes reivindicaciones por el orden de los 800 millones de bolívares.
Indicó Ortega que el problema ha sido que los recursos no fueron presupuestados por el ejecutivo regional y especificó qué es lo que se les adeuda.
«Todas las reivindicaciones a nivel contractual deben ser canceladas a los docentes de la gobernación de Miranda pero desde 2011-2013 se adeuda una homologación de este período de esa contratación colectiva, con retroactividad 54% de esa deuda, son 800 millones de bolívares y tiene incidencia en sueldo, bono vacacional, aguinaldos, prestaciones sociales, de todos los trabajadores activos y jubilados y pensionados, 13 mil activos, 12 mil jubilados y pensionados».
Relató que desde 2009 han realizado distintas acciones legales para la reivindicación de sus derechos. En 2011 se introdujo un pliego conciliatorio con las autoridades de Miranda, la gobernación se comprometió a cancelar todas las deudas y ofrecieron adicionalmente el pago de un aumento salarial de 15%.
Pero fue en 2012 cuando se les informó que no habían presupuestado ni la deuda de homologación ni de deuda salarial.
Las protestas no se llevaron a cabo sino hasta el día de ayer porque según Ortega, debieron seguir en todo este tiempo los pasos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, entre ellos la introducción de un pliego para aparar a todos los trabajadores en su inamovilidad y esperar que la inspectoría de trabajo se pronunciara sobre el conflicto.
Han llevado su protesta hasta instancias nacionales como lo son la vicepresidencia y el Ministerio de Finanzas pero tampoco han sido atendidas sus demandas. Sostiene Ortega que es responsabilidad del Ejecutivo regional reclamar los recursos para liquidar las deudas.
Ortega informó, en una entrevista concedida a Globovisión, que en reunión de más de 100 directivos de Miranda en la sede de la Federación Venezolana de Maestros, realizada ayer miércoles 16 de octubre, se decidió realizar una nueva movilización a la sede del Consejo Legislativo para reiterar las demandas. (El Universal, 17.10.13)