Mientras docentes y estudiantes están de asueto, la directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) sigue trabajando para lograr el cumplimiento de los acuerdos con el Ejecutivo.
En ese tenor, la presidenta del gremio, Lourdes Ramírez de Viloria, alertó que sindicatos quieren apurar la discusión sobre el marco legal de las universidades para acelerar la aprobación del Proyecto de Ley de Universidades.
«Vamos a estar atentos para que no se vulneren las leyes. Está claro que para ellos es punto de honor cambiar el claustro universitario para la elección de autoridades», alertó la vocera.
De acuerdo a la información que se maneja en el MPPE para octubre se estaría trabajando en ese aspecto. Más aun, cuando el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, anunció que en 2014 se discutirán las leyes del sector educativo.
«Si bien Fapuv no es signataria de la Convención Única asistimos a las mesas para cuidar la progresividad de los derechos, y el respeto a los acuerdos federativos y actas convenios, con base al compromiso firmado el 6 de agosto», dijo.
Las mesas que instaló el MPPEU son: vivienda, salario social y seguridad social. Al respecto, subrayó que los funcionarios que ese proyecto está asociado a la Gran Misión Venezuela.
Pero alertó que desde el Gobierno se pretende evaluar los fondos que disponen las cajas de ahorros y fondos de previsión de los profesores para invertirlos en los proyectos de vivienda, lo cual es improcedente.
En cuanto a la seguridad social, acotó que el MPPEU levantará una estudio de los servicios de salud de los tres sectores. «Dejamos claros que los aportes federativos y previsión social están estipulado, y los fondos que recibe cada universidad son administrados por las asociaciones».
Aún la directiva de Fapuv aguarda que se instale la mesa sobre la aplicabilidad de las Normas de Homologación, que fue razón para el paro universitario de dos meses. (Gustavo Méndez, El Universal, 23.08.13)