Foto: Correo del Caroní
Foto: Correo del Caroní

La acería de Planchones de Sidor estuvo operativa brevemente el lunes, produjo tres coladas y se volvió a paralizar en la noche, prolongando por 27 días la paralización operativa de la industria por un conflicto laboral originado por disparidad de criterios en el pago de las utilidades y el retraso en la corrección y aplicación de la hoja de cálculo.

Miembros del sindicato Sutiss atribuyeron el arranque de los hornos 5 y 6 de la acería a la decisión unilateral de un pequeño grupo de trabajadores en el turno de 7 de la mañana a 3 de la tarde del lunes, faltando a la decisión de la asamblea de trabajadores que ha aprobado mantenerse en huelga hasta que la empresa acepte la corrección de la hoja de cálculo y el pago de las utilidades como propone el personal.

Los hornos fueron paralizados en el turno de 3 de la tarde a 11 de la noche.

Los trabajadores exigen por lo mínimo la corrección y aplicación de 4 de los 16 conceptos de la hoja de cálculo y el pago en una sola parte de los Bs 30 mil a la brevedad posible»

Este martes, representantes de la empresa hicieron una reunión en la acería de Palanquillas con los trabajadores pero tampoco hubo acuerdos. Adrián Rosas, delegado departamental, aseguró que se mantienen de brazos caídos.

Esperan que a mediados de diciembre se paguen Bs 15 mil que restan del primer acuerdo, tras el paro de 22 días. A este monto se sumarían otros Bs 15 mil por pasivos adeudados, que exigen se cancelen en una sola parte.

«Los trabajadores exigen por lo mínimo la corrección y aplicación de 4 de los 16 conceptos de la hoja de cálculo y el pago en una sola parte de los Bs 30 mil a la brevedad posible. La empresa dijo en días pasados que podía pagar el 12 de diciembre y ahora dice que no cuenta con los recursos, esto es planificado para jugar con los sidoristas», sostuvo.

Por cada día de paralización, dejan de producirse 4.200 toneladas de acero en la acería de planchones y 5.400 toneladas en la acería de palanquillas. En el tren de barras, por su parte, 1.200 toneladas de cabillas dejan de producirse por día, por lo que el retroceso operativo por el extenso conflicto laboral afecta el balance de la industria.

La Planta de Pellas continúa operativa, con intermitentes fallas operativas que afectan su ritmo operativo.

Por otra parte, los accionistas clase «B» de la siderúrgica se concentraron frente a la Corporación Venezolana de Guayana para exigir nuevamente una definición del cronograma de reembolso, luego de que el presidente de la CVG se comprometiera la semana pasada a finalizar la ronda de actualización de datos y a convocar a los socios minoritarios el viernes 6 de diciembre. (María Ramírez Cabello, El Universal, 11.12.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.