Archivo
Archivo

Un total de 67 trabajadores de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) recibieron calificaciones de despidos, entre ellos, la dirigencia sindical que discute actualmente el contrato colectivo de los más de mil 500 empleados de la estatal.

Egleé Lamas, secretaria general del Sindicato Único de la Industria Naval y sus Similares (Sutins), solicitó la destitución inmediata de la inspectora del Trabajo de Puerto Cabello, Judith Mocó, ya que esta medida de despido viola la inamovilidad labora vigente en el país y que además fue extendida por todo el año 2014 por el presidente Nicolás Maduro.

Lamas precisó que esta funcionaria desconoce también la inamovilidad que establece la discusión del contrato colectivo, así como la que otorga los fueros por tener un hijo en condición especial, y viola los fueros maternales y paternales -que protegen a los padres que acaban de tener un descendiente-.

El 23 de octubre firmamos un acto convenio con representantes del presidente Maduro, en la que entre otras cosas se establecía que no habría ninguna acción de represalia en contra de la masa obrera de Dianca, por lo que ahora no entendemos este tipo de hechos”

“Esta inspectora se dio a la tarea no solo de aceptar, sino de procesar y calificar estos despidos, desconociendo todos estos derechos que tienen los trabajadores de Dianca, por lo que pedimos su destitución de manera inmediata”, expresó la dirigente sindical.

Detalló que de los 67 trabajadores que recibieron la calificación de despido, cinco son dirigentes del Sutins y participan activamente en la discusión de la convención colectiva que mantienen con los representantes de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) -principal accionista de la estatal naval-. Mientras que 11 son delegados de prevención, por lo que la orden “solo busca crear zozobra y malestar entre la fuerza laboral de Dianca y no es más que una medida de represalia por las protestas que se han ejecutado recientemente para reclamar la falta de contrato desde hace 8 años”.

Egleé Lamas le recordó a la inspectora Judith Mocó que cuando una calificación de despido incluye a más de tres trabajadores es considerada como masiva, por lo que el organismo que dirige está obligado a informar con antelación la acción a la dirigencia sindical de la empresa.

“El 23 de octubre firmamos un acto convenio con representantes del presidente Maduro, en la que entre otras cosas se establecía que no habría ninguna acción de represalia en contra de la masa obrera de Dianca, por lo que ahora no entendemos este tipo de hechos”, reiteró el secretario de reclamos del Sutins, William Mora.

“Exigimos la destitución inmediata de Mocó, ya que en ésta y otras oportunidades ha demostrado ser un títere de los patronos para amedrentar a la masa trabajadora”, aseguró Mora.

Agregó que esta semana viajarán hasta Caracas para reunirse con representantes del Ministerio del Trabajo, así como la Procuraduría General de la República, para hacer los reclamos respectivos y en base a sus respuestas estudiar las próximas acciones a tomar.

Egleé Lamas expresó que a la inspectora del Trabajo de Puerto Cabello, Judith Mocó, se le han escapado de las manos los casos de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), Bolivariana de Puertos S.A. (Bolipuertos) y Molinos Nacionales C.A. (Monaca), así como otras empresas en las que ha demostrado su parcialidad hacia el patrono. (Yrvis Reyes Marcano, Notitarde, 09.12.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *