El Sindicato Nacional de los Trabajadores del Inces (Sintrainces) acudió hoy al Ministerio del Trabajo para exigir atención de las autoridades a una serie de problemas que enfrenta el personal, entre ellos, la contratación colectiva 2014-2016.
Desde febrero, cuando los trabajadores introdujeron el nuevo proyecto, no se ha instalado la comisión negociadora. Carlos Patiño, presidente de Sintrainces, indicó que el pasado 6 de julio se reunieron inclusive con el ministro Jesús Martínez y desde entonces tampoco han recibido respuesta para el inicio de la discusión colectiva.
Precisó que la falta de atención de las autoridades del Inces es lo que motiva a elevar nuevamente los reclamos ante el despacho del Trabajo, organismo al que está adscrita la institución.
De acuerdo a Sintrainces, serían 14 mil trabajadores los afectados por la demora, incluyendo a los «maestros pueblos», que es el nuevo personal que trabaja para proyectos comunitarios. «Pero realmente están afectados todos los trabajadores de Venezuela, porque la propia Ley del Trabajo dice que deben tener formación para el trabajo y esa formación no se está llevando a cabo», expresó Patiño.
Los trabajadores cuestionaron no solo la demora en la discusión del contrato colectivo, sino también el desmantelamiento progresivo de la institución desde el año pasado cuando se eliminaron los cursos de formación. Según relató el presidente de Sintrainces, los 136 centros del Inces están en estado de abandono. (El Universal, 29.07.2014)