La discusión del contrato marco de la administración pública, después de una mora de 10 años, mantiene divididos y preocupados a dirigentes de Fedeunep y Fentrasep, principales federaciones de trabajadores públicos del país.
Servando Carbone, representante de Fentrasep, señaló que el mayor temor es que se pierdan condiciones laborales porque la forma cómo se ha presentado desde el Ejecutivo y representantes sindicales afectos al proyecto de Gobierno responde más a intereses patronales que a la necesidad de 2,6 millones de empleados de la administración pública.
«Este va a ser el primer contrato donde hay injerencia del Estado. Por un lado, está el Gobierno y, por el otro, Franklin Rondón (presidente de Fentrasep) que defiende al Gobierno. No hay una contraposición», dijo.
Esta semana está prevista la entrega de otra propuesta de contrato marco, avalada por organizaciones adscritas a la Unidad de Acción Sindical. Para el portavoz de Fentrasep es importante participar en las reuniones.
Cuestionó la premura que tiene el Ejecutivo de aprobar en dos meses el contrato marco, después de una década sin revisarlo. «¿De dónde van a sacar los recursos?, ¿cómo le dices a la gente que no le vas a dar nada?», reflexionó Carbone, quien insiste en un bono de recuperación social de 100 mil bolívares. (El Universal, 27.05.2014)