Los universitarios no dan tregua. Después de tres días de paralización de actividades y acciones de calle, está semana seguirán protestando para exigirle al Ejecutivo que reinstalen las mesas de diálogo para discutir las Normas de Homologación (NH) y las deudas por ajuste salarial.
Los profesores rechazan el incremento de 40%, aprobado el 27 de abril, porque no responde a las propuestas que se presentaron en las mesas y porque violenta las NH, las cuales sirven para ajustar el salario de acuerdo al índice inflacionario.
Keta Stephany, directiva de Fapuv, invitó a la ministra Yadira Córdova a convertir las palabras en hechos. «La ministra declara que está abierta a conversar pero en realidad fue ella quien canceló las mesas. Para nosotros el tema del ajuste salarial sigue abierto y no renunciaremos a nuestros derechos».
Para esta semana, y en todo el país, la dirigente anunció que habrá protestas en las plazas Bolívar de las principales ciudades y el miércoles, junto a los estudiantes, acudirán a la sede de la OPSU en el acto que han bautizado como «Generaciones unidas por la universidad venezolana».
El martes se reunirá el Consejo Nacional de Universidades donde se discutirá el tema presupuestario y los profesores exigirán que también se debata sobre el ajuste salarial. (El Universal, 06.06.11)