Trabajadores de empresas básicas, no esperaban el desborde de sinceridad del presidente Elio Sayago, gerente de CVG Alcasa quien expresó que “las arcas de la pionera no hay recursos para cancelar la totalidad de los beneficios”
«Estamos echando lápiz», dijo Sayago cuando en la tarde se apareció en la CVG, para darles a los trabajadores los últimos avances de una negociación con muchas aristas ideológicas.
El responsable de la reductora propuso a los trabajadores cancelar con lo que hay: un 30% de los Bs.F. 130 millones entre intereses de prestaciones sociales y días adicionales.
«Antes protestábamos, veníamos acá y nos pagaban. Ahora no», dijo un trabajador sorprendido frente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Francisco Rodríguez no podía creer que las paredes de la corporación se hayan vuelto inmunes a las consignas y discursos de la masa obrera.
Pasaron las horas y luego las puertas de la CVG se abrieron para la dirigencia sindical variopinta. Oficialismo y críticos del gobierno apartaron sus diferencias, y reclamaron por la puntualidad del pago y la certeza de éste.
«A muchos los escuché diciendo que esto era una maniobra, y quedó demostrado que si no hacemos lo que hicimos el martes (27 de julio) no sabemos esto que nos dijeron, que no había ni medio. Pero como el presidente fue el que provocó esto diciendo que lo tenía, entonces lo emplazamos, porque esto es una burla a los trabajadores y al sindicato con el que nunca se ha reunido», manifestó José Blanco, de Sintralcasa.
En horas de la tarde del 28 de julio, la única posibilidad era cancelar el 50% de los intereses de CVG Carbonorca y un 30% de los recursos de CVG Alcasa.
Transcurrió la tarde y a las 6:00 volvieron a encontrarse en la CVG. Haydée Valenzuela, vicepresidenta de la CVG en conjunto Sayago, y la dirigencia sindical anunciaron que luego de revisar los números será posible cancelar el 100% de los intereses este viernes.
Crisis general
El líder de Sintracarbonorca reclamó la desatención a la que están sujetas las empresas. Hasta ahora las políticas diseñadas para sacar a las empresas adelante son el endeudamiento, la importación de productos semielaborados y la transformación en CVG Alcasa, y Venalum.
José Luis Morocoima, secretario general de Sutralúmina, señaló que las empresas tendrán que sobrevivir de la autogestión. Sin prejuicios y aplicando las políticas económicas necesarias, tendrán que sopesar la sobrevivencia de las empresas sin los recursos extraordinarios del Ejecutivo. (CorreodelCaroní; 29.07.2010)