La Conflictividad laboral se agrava en todo el territorio nacional denuncia Fadess haciendo llamado a la unidad de todos los trabajadores para enfrentar la brutal ofensiva gubernamental. La conflictividad laboral 2012 duplicara la del 2011, situándose en una cifra mayor a los 3000 conflictos laborales.
El presidente de la República decretó unilateralmente una nueva Ley del Trabajo oficializada desde el 07-05-2012, donde plantea reconocer los derechos de los trabajadores, pero en la práctica no resuelve ni uno sólo de los conflictos laborales que sacuden todo el territorio nacional. Y es que la nueva LOT anunciada por todo lo alto con tinte electoral no se aplica para los derechos laborales violentados en Empresas del Estado, Ministerios, Institutos Autónomos, Alcaldías, Gobernaciones, Fundaciones donde el Patrono Estado representa a todas estas instituciones.
Veamos los diferentes conflictos y en cada una de sus áreas:
- Petróleo: Luego de vencido el contrato colectivo en octubre de 2011 con una prorroga heredada de enero de ese mismo año, hoy a la fecha los trabajadores petroleros afiliados a la FUTPV padecen de incertidumbre al desconocer la firma definitiva, condenándolos a bajos salarios y al desmantelamiento progresivo del CCP y al abandono progresivo de los tercerizados, quienes hoy tienen tomadas las instalaciones de Petroscaban con la paralización de 7 taladros.
- Profesores Universitarios: El incumplimiento de las normas de homologación y el incumplimiento de actas convenios conllevó a la gran marcha convocada por la FAPUV, el jueves 14-06 con la asistencia de profesores de todas las universidades del país. La respuesta de la Vicepresidencia de la República “plata no hay”.
- Obreros y Empleados Universitarios: La suspensión indefinida de los contratos colectivos de decenas de miles de trabajadores, los ha conllevado a desarrollar paros periódicos en las diferentes universidades y plantearse acciones más contundentes en las próximas horas.
- Trabajadores de los Peajes: Abandonados a su suerte desde la toma de los peajes por el Ejecutivo Nacional, estos trabajadores no devengan salarios, como tampoco se les ha pagado prestaciones a los despedidos, sin reconocimiento de pasivos laborales, lo que ha determinado a la TOMA DE FONTUR el día 20-06-2012.
- Trabajadores de Empresas Básicas: Desarrollan protestas diarias en Guayana por la suspensión indefinida de los contratos colectivos en la zona. A tal punto es la presión laboral que la marcha de sindicatos oficialistas desarrollada el pasado lunes 18-06, fue detenida en el peaje de Barcelona por la Guardia Nacional, a quienes venían a protestar a Caracas por la suspensión de los contratos colectivos.
- Trabajadores de PETROCASA: Salvajemente agredidos el 11-06 por pelotones de la Guardia Nacional en la madrugada de ese lunes, por el delito de exigir la conformación de un sindicato y de la discusión de un contrato colectivo justo. Al informar a los medios de comunicación el 08-06 su cruda realidad la respuesta militar fue el diálogo que les impuso Saul Ameliach, presidente de Pequiven y a quien está adscrita esa empresa situada en Guacara.
En fin de cuentas estos son los conflictos laborales, multiplicados por cientos y que apuntan a que en el año 2012 se duplique la conflictividad laboral de 2911, la cual llegó en ese año a 2000, siendo este año la proyección hacia más de 3000 conflictos. Esta cruda realidad ha determinado rumores sobre posible sentencia del TSJ de inhabilitar a sindicatos con períodos vencidos y suspender los fueros sindicales de estas organizaciones sindicales.
Por tanto Fadess promueve el método de la unidad de todos los trabajadores y llama a todos los sectores en conflicto a defender la libertad sindical y el derecho a la contratación colectiva como lo hicieron los trabajadores Carbonorca quienes reeligieron a nuestro compañero Emilio Campos como Secretario General de SUTRACARBONORCA en Guayana, a quien felicitamos.