Foto referencial / Archivo
Foto referencial / Archivo

Marlene Sifontes, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y Sindicato FADESS, denunció el atropello a los derechos de los trabajadores en la alcaldía de Chacao y en el Gobierno del Distrito Capital.

“Estamos dándole un respaldo al sindicato de la alcaldía de Chacao, debido al atropello del actual alcalde, de los directores y de esta gestión. Los directores de Unidad Tributaria y Gestión Social tienen un acoso laboral a los trabajadores. También hay incumplimiento de la contratación colectiva, vimos lo que sucedió con el plan vacacional, eso estaba presupuestado y decidieron de manera unilateral darle un pago a cada trabajador por hijo”.

“Por primera vez los trabajadores de la Alcaldía de Chacao no tuvieron el beneficio de plan vacacional para sus hijos. Se han pasado varias cartas a esta gestión pidiendo el condicionado del Seguro de HCM, se fue también a la Cámara Municipal de Chacao, pero no se lo entregan a los trabajadores”, dijo.

Relató que “los trabajadores tienen que pasar por los médicos ocupacionales que designaron en la alcaldía y esperar que ellos decidan si van a una clínica, irrespetando los acuerdos entre las partes. Exhortamos al alcalde Ramón Muchacho, así como le protestamos a Jaqueline Farias, también le protestaremos a usted. Ya estamos en pie de lucha acompañando al sindicato de Chacao”.

Recordó que los sindicatos autónomos no se deben a los patrones. “Nos debemos a la defensa de los derechos de los trabajadores, allí estará FADESS y la coalición de sindicatos. Los fiscales de renta de la alcaldía ni siquiera en la noche dan el traslado ni prestan los vehículos, es una situación grave”.

La dirigente hizo un llamado al diálogo y reiteró que seguirán atendiendo los derechos laborales, al tiempo que denunció a Reina Pérez Ponce, directora de la Unidad Tributaria y el Sub director, Carlos Raúl González y de bienestar social, Claudia Sánchez, “hay unos reenganches en Inspectoría de despedidos pendientes y no atienden esta medida”.

Dijo que en Salud Chacao, también están despidiendo trabajadores, “por eso nuevamente le decimos al alcalde Muchacho que no pueden estar despidiendo a trabajadores hay inamovilidad laboral, sr alcalde siéntese con los sindicatos”.

Denunció además que de manera unilateral pretenden sacar a trabajadores de vacaciones. “Las vacaciones acumuladas son responsabilidad del patrono, el disfrute de las vacaciones tiene que ser concertado, pedimos que le sea respetado el derecho al trabajador”.

Por su parte, Carlos Salazar, representante de la coalición municipal de sindicatos aseveró que “la gobernación del Distrito Capital depende directamente de la vicepresidencia de la República, el vicepresidente Jorge Arreaza conoce la situación por la que pasan los trabajadores, Jaqueline Farías hace lo que se le antoja”.

“Los trabajadores no han podido cobrar sus aguinaldos, porque se les dijo que esperaran el aumento del 30%, Farías tiene dentro del directorio a la esposa del ministro del Trabajo y por eso detienen los reclamos de los trabajadores y la boleta de sindicato ante este ministerio”.

“Denunciamos a Ramón Muchacho, pero también a Jaqueline Farías, lo que pase a nivel metropolitano será culpa de ellos dos, vendremos a protestar en Chacao y también en el Distrito Capital”, dijo. “Llamamos al coordinador nacional de alcaldes para que haga un llamado a Muchacho, estamos en democracia, fue electo, hay que discutir de forma concertada, no es un virrey es un alcalde. De lo contrario comenzaremos las acciones de protesta en Chacao”, advirtió. También denunció que el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, pretende sacar un sindicato paralelo.

Mientras que Jimmy Marcano, trabajador del Gobierno del Distrito Capital, denunció acoso laboral en esa institución. “El ocho de agosto entregamos en la vicepresidencia un documento exigiendo el pago de nuestra reivindicaciones, el pago del aumento de 30%, sigue el acoso laboral dentro de la Corporación de Servicio, no están pagando horas extras, ni dando el día compensatorio por fin de semana”.

Marcano acotó que “quieren adelantar el pago de las utilidades y luego dar el aumento del 30% para que no tenga incidencia en las utilidades”. Advirtió que si no tiene respuesta, para finales de septiembre “estaremos haciendo una toma de la vicepresidencia de la República para denunciar estos atropellos en la Corporación de Servicios”.

“Los trabajadores no vamos a permitir atropellos, nos están violentando nuestra reivindicaciones, también estamos dándole apoyo a los trabajadores de Chacao”.

Informó que en el Distrito Capital son afectados más de 4 mil trabajadores entre fijos, contratados, obreros y empleados. “Queremos que el vicepresidente nos dé solución y que Jaqueline Farías de la cara. Nosotros también somos empleados públicos”.

“Pretenden hacer un ajuste de 5%, en abril de este año hubo un incentivo de 1,2 y 3%, esto fue una burla, queremos nuestro ajuste de 30%, de no tener respuesta tomaremos acciones junto a los demás municipios”.

Marcano indicó que algunos de los trabajadores absorbidos de la alcaldía metropolitana que dependen el Gobierno del Distrito Capital y están padeciendo calamidades, mientras quienes pasaron a la alcaldía de Caracas si gozan de beneficios.

Denunció la congelación del sindicato por parte de Jesús Martínez, “está congelado desde el 31 de mayo, la Ley establece sanciones a los funcionarios públicos que incumplen los artículos de la Ley Orgánica de Trámites Administrativos”. (Juan José Ojeda Díaz, Prensa de Solidaridad, 12.09.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *