El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS) y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) junto a organizaciones gremiales y sindicales, realizaron este miércoles el evento «Encuentro de los trabajadores en defensa de la Universidad y por el empleo decente», en la sede de la Cámara de Comercio de Caracas.
A la actividad asistieron más de 150 trabajadores y dirigentes sindicales y gremiales, quienes expresaron su apoyo a la lucha de los universitarios y el compromiso de trazar una agenda de acciones conjuntas para acompañar los reclamos del sector.
«La unidad ha permitido mantener el conflicto frente a un gobierno que utiliza todos los poderes para atacar a quienes defienden la universidad», expresó Keta Stephany, Secretaria de Actas de la FAPUV.
Los asistentes destacaron que el actual conflicto universitario se desarrolla en un contexto en el que los derechos y garantías de los trabajadores venezolanos, están siendo vulnerados por el gobierno nacional y los patrones privados, toda vez que se desconocen principios de derechos humanos como la libertad sindical y se criminalizan las protestas.
«No se trata solo de defender la autonomía universitaria, también defendemos la libertad sindical y el derecho a la contratación colectiva que pretenden desconocer», manifestó Rodrigo Penso, Coordinador Nacional de FADESS.
Uno de los objetivos del evento era la publicación de un manifiesto de unidad de los trabajadores alrededor de la lucha de los universitarios. En opinión de quienes asistieron, la situación que atraviesan los trabajadores de las casas de estudio es la misma que atraviesan los trabajadores de las empresas básicas, los empleados públicos y el resto de la clase trabajadora del país.
«Esta situación de desconocimiento a las convenciones colectivas, a los gremios y a los sindicatos es una política sistemática del gobierno», indicó Keta Stephany. «Las normas de homologación son el instrumento de negociación colectiva de los universitarios» agregó, al tiempo de señalar que el Ejecutivo Nacional quiere derogarlas desconociendo a la FAPUV.
Por su parte, Rodrigo Penso resaltó que la actividad era una oportunidad importante para que el conflicto universitario no quede aislado, sino que cuente con la solidaridad del movimiento sindical venezolano. «Este acto se convierte en un hito para organizar al movimiento sindical con más unidad, más fuerza y más acción para derrotar la política antisindical del gobierno», dijo.
El encuentro sirvió también para denunciar y rechazar los retrasos en las discusiones de las convenciones colectivas vencidas de las empresas básicas de Guayana. Casos como el de CVG Carbonorca, Bauxilium, Sidor, Minerven, Alcasa, Ferrominera y Venalum, fueron citados por los participantes para demostrar el incumplimiento de los derechos laborales por parte del gobierno nacional.
También denunciaron los retrasos en las convenciones colectivas de gobernaciones y alcaldías y en empresas como Corpoelec, donde -según afirmaron- se pretende confiscar la libertad sindical y el derecho a huelga.
Estas denuncias han sido desarrolladas por Provea en su campaña #HuelgaNoEsDelito, en la que se ha señalado que la creación de un entramado legal orientado a criminalizar las luchas y disminuir la capacidad de movilización de las y los trabajadores y sindicatos, atenta contra conquistas históricas del movimiento obrero como la libertad sindical y el derecho a huelga, y está reñido con los principios consagrados en la Constitución Nacional y las normas contenidas en los Convenios, Pactos y Tratados Internacionales suscritos por el Estado venezolano.
Finalmente, los organizadores anunciaron la elaboración de un plan de acción conjunto con el resto del movimiento sindical venezolano, para desarrollarlo entre los meses de agosto, septiembre y octubre, que incluye movilizaciones, concentraciones y otras actividades a nivel nacional. (Prensa Provea, 31.07.13)