Archivo

Los maestros dependientes de la Gobernación del Estado Mérida informan las exigencias cuya falta de atención mantiene en zozobra nuestra condición laboral y son causas del conflicto que nos obliga a la protesta como trabajadores, como educadores, para dignificar el ejercicio docente; resumidos en este papel de trabajo tras su revisión y definición en las Asambleas de Docentes realizadas por el Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Mérida SINDITEM:

Incremento salarial acorde al dado en la VII Contratación Colectiva de los Trabajadores de la Educación de Venezuela, anunciado en fecha 25 de septiembre de 2013 por el Presidente de la República Nicolás Maduro, así como el ajuste de las bonificaciones correspondientes que se desprendan de esta contratación por extensión de beneficios, correspondiente a todos los trabajadores de la educación bajo el principio de a igual trabajo, igual salario; contemplado en las leyes nacionales.

El reintegro de las bonificaciones sustraídas del sueldo de los docentes estadales en los meses de agosto y septiembre, así como su inclusión en los meses subsiguientes de manera puntual y sin ningún otro tipo de descuento ilegal al salario tal como lo establece la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

El pago de la deuda por incremento salarial de 40 %, de mayo a diciembre de 2011, por Contratación Colectiva.

La consecución de los recursos adicionales para honrar las deudas del magisterio merideño, no contempladas en el presupuesto 2013 del Estado Mérida, donde son insuficientes los recursos asignados al sector educativo, que no fue consultado con el gremio.

El pago inmediato de las bonificaciones de noviembre y diciembre de 2012, para docentes que laboran en Escuelas Bolivarianas y no se hizo en su momento.

El pago del bono de salud de los meses de noviembre y diciembre del año 2012, y agosto y septiembre de 2013 para docentes jubilados.

El pago puntual de las quincenas como establece la contratación colectiva: los 10 y 25 de cada mes.

Reclamamos la falta de operatividad y respuesta eficaz del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad HCM para los docentes estadales.

Actualmente no se admiten cartas aval por parte de los centros de atención médica, y los reintegros hay que esperarlos hasta por seis meses; además de ser insuficientes para cubrir el monto del costo actual de la asistencia médica necesaria.

El pago de las prestaciones sociales de 250 docentes jubilados en 2011 y 2012 por la Gobernación del Estado Mérida.

El pago del Bono de Alimentación con el 50% de la unidad tributaria vigente, tal como se calcula para el resto de la administración pública. En el caso de las Escuelas Bolivarianas se deben calcular además las horas del turno de la tarde que no se están pagando.

Exigimos se revise la contratación de los docentes interinos, que no cumple las condiciones mínimas de la Ley del Trabajo, ni las mismas condiciones que las contrataciones de la administración nacional.

Seiscientos educadores esperan por su justa jubilación, una vez cumplidos el tiempo y recaudos de ley.

Exigimos participación y control en la gestión del Instituto de Previsión y Asistencia Social IPAS, donde el docente aporta el 50 % de los recursos para su funcionamiento. Junta Directiva paritaria.

El pago del sueldo de algunos docentes es menor al salario mínimo. Exigimos que ningún profesional de la educación cobre menos del salario mínimo mensual; se debe revisar nominas de jubilados, docentes no graduados, normalistas, bachilleres docentes y TSU.

El aumento de los montos desactualizados en el seguro de vida, servicio funerario, maternidad y pago anual de medicinas.

Reclamamos la realización de concursos legales para ingreso y ascensos, según la Constitución y leyes vigentes para el ejercicio de la profesión docente.

El pago de deudas por falta de pago oportuno de bonificaciones salariales por salud, vacaciones, transporte, alimentación y otros conceptos contemplados en los contratos colectivos nacionales de 2009 y 2011.

A los docentes jubilados les adeudan una diferencia de 1000,00 Bs por el pago compensatorio de 2500,00 Bs realizado a los docentes en el año 2007.

Pagos de fideicomiso por fondos de las prestaciones sociales, que no se cancelan desde el año 2000.

Existen un importante número de docentes titulares e interinos que están adscritos al Ejecutivo Regional y no aparecen sus cotizaciones en el Instituto Venezolano del Seguro Social.

Cuantificación y actualización de los fondos de Ley de Política y Ahorro Habitacional en las entidades bancarias correspondientes.

Reclamamos que los traslados, ascensos, nombramientos y beneficios laborales dejen de ser utilizados para proselitismo partidista. Debe reconocerse la labor, el tiempo de antigüedad y méritos en cada institución estadal para los docentes contratados por la Gobernación del Estado.

Los insumos para el mantenimiento, funcionamiento, reparación y limpieza de las escuelas.

El inicio de la discusión de la Contratación Colectiva, última firmada en 2001 y vencida en 2003.

¡Exigimos un trato digno, participación directa en la gestión educativa y asignación presupuestaria justa para la atención prioritaria de la educación y sus trabajadores!

Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Mérida SINDITEM

Federación Nacional de Sindicatos y Colegios Profesionales de Trabajadores de la Educación de Venezuela FENATEV

Mérida, 30 de Septiembre de 2013.