oitSerá el próximo año cuando está previsto que se concrete la visita al país de una misión tripartita de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para evaluar los derechos fundamentales de los empresarios y trabajadores venezolanos.

Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), indicó que la delegación permanecerá en el país del 27 al 31 de enero de 2014.

Aunque en principio los delegados vienen por la solicitud que hiciera Fedecámaras, tras el ataque a la expresidenta de la cúpula empresarial, Albis Muñoz, así como las afectaciones que ha sufrido el empresario local, Máspero destacó que este año todas las centrales sindicales expresaron la necesidad de que se reciba a una comisión de los trabajadores, «lo cual creemos que es viable porque el presidente del grupo de los trabajadores, Luc Cortebeeck, es uno de los que viene al país».

Según la dirigente sindical, también está prevista la asistencia de la representación de OIE y de directora de la Oficina de Normas Internacionales.

La intimidación y acoso contra Fedecámaras y sus dirigentes, la creación de organizaciones paralelas de empresarios, la ausencia de diálogo social y consultas tripartitas, son varios de los temas a tratar de acuerdo a un comunicado que emitió la OIT en 2011, desde cuando estaba prevista la visita que se ha ido postergando.

Máspero indicó que también exhortarán que se traten temas como el Registro Único de Organizaciones Sindicales, una de las mayores dificultades que enfrenta actualmente el movimiento sindical en vista de que 90% de los procesos electorales sindicales están represados por el Consejo Nacional Electoral.

«Vamos a exigir que esté presente el CNE para denunciar la falta de ética y moral que tres rectores con períodos vencidos estén paralizando las elecciones sindicales», expresó la portavoz de Únete.

Las decisiones que surjan de la visita de la misión tripartita son vinculantes.

La aprobación de una visita de la OIT al país fue admitida por el Gobierno, cuando el presidente Nicolás Maduro ejercía funciones de canciller. (El Universal, 25.11.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.