Al menos 36 personas que trabajan para la red Barrio Adentro acudieron este lunes a la sede del Ministerio de Salud, en Caracas, para exigir el pago del dinero de Fideicomiso que solicitaron hace seis meses, denunciar que siguen trabajando como contratados y solicitar el reenganche de varios compañeros que al parecer fueron despedidos injustamente. Advirtieron que se mantendrán en huelga de hambre hasta obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas.
Pedro González fue el secretario nacional de la organización de un sindicato que pretendían establecer en la red de atención médica. Indicó que varios trabajadores son amedrentados y otros han sido despedidos. «Tenemos un proyecto sindical en la parte de Barrio Adentro. No tenemos beneficios. Tenemos solo 15 y último, en proyecto con la Unión Nacional de Trabajadores (Únete). Queremos la parte social para nuestros trabajadores y el año pasado botaron a 52 trabajadores en Ranger (estado Carabobo) y hoy 25 trabajadores», denunció.
González indicó que tienen documentos que comprueban la situación que viven los trabajadores: «Hoy se inicia una huelga de hambre en el Ministerio de Salud para dar a conocer la problemática (…) Hemos ido 4 veces al Ministerio de Salud y 2 al Ministerio del Trabajo y nos dicen ‘cállense la boca porque esto perjudica al presidente Chávez'».
Otra de las trabajadoras de Barrio Adentro, Carmen Clemente, expresó: «Reclamamos porque hace 6 meses que metimos fideicomiso y no nos han depositado. Hay instituciones como el CDI que han sido últimos y les han depositado el dinero. Presidente (Hugo Chávez) abra los ojos. Basta de injusticias. Fuimos Barrio Adentro, pilar fudamental. Exijo que se nos pague la deuda que se nos debe. Basta de atropellos (…) Es dinero que nos hemos ganado; no es regalado».
Asimismo, indicó que desde hace ocho años trabajan como contratados, por lo que exigen ingresar a una nómina fija. «Habemos personas que somos técnicos y todavía no nos han pagado el aumento desde mayo», denuncio.
Clemente indicó que de no obtener respuesta acudirán a Miraflores y aseguró que a pesar de esta situación, los manifestantes son «100% chavistas». (Globovisión, 01.10.12)