La guardia de operadores de máquinas que laboraba de 4.00 de la tarde a 12.00 de la medianoche en la planta Termozulia III fue detenida por efectivos de la Guardia Nacional y el Sebin. La razón fue la fuga de 13 mil litros de aceite y 40 litros de agua desmineralizada de una unidad que producía 150 megavatios. El hecho ocurrió en horas de la noche del martes.
Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, confirmó a través de su cuenta en Twitter un “acto de sabotaje” que habría afectado 150 megavatios de la región. “En el sitio se encuentran unidades de la GNB y SEBIN. Este acto terrorista busca crear el caos”, denunció en la red social. Especificó que removieron el tapón del tanque de aceite del TZ3, ocasionando el derramamiento, lo que obliga la paralización de la turbina.
Fuentes internas de Corpoelec revelan que los 12 detenidos son Rixio Escandela, Ronny Santodomingo, Alexander Sánchez, Teobaldo Orozco, Franklin Varela, Daniel Colina, Daniel Sánchez, Iván Chirinos, Ronald Borrego, Lendris Cabello, Fernando Escalona y José David García.
Trino García, coordinador de reclamos del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria Eléctrica Similares y Conexos del Estado Zulia (Sutiescez), explica que los trabajadores atendieron la emergencia en la unidad y lograron que no saliera de línea pero el caso se sigue calificando como “saboteo”. Desde su retención aproximadamente a las 11.00 de la noche ofrecen declaraciones a los organismo de seguridad en la sede del Grupo de Antiextorsión y Secuestro (Gaes).
“Los están tratando como delincuentes cuando nosotros damos todo para mantener el servicio”, dice el sindicalista. Añade que a partir de ayer paralizarían todas las labores de operación de máquinas y atención de reclamos hasta que liberen a sus compañeros. “Responsabilizamos al ministro Motta porque ha dado declaraciones sin conocer el proceso específico de generación eléctrica”.
Resalta que ya los empleados habían alertado sobre las condiciones en las que manejaban las máquinas. Enrique Escalona, padre de uno de los detenidos critica que sus familiares se exponen a distintos peligros en sus lugares de trabajo por fallas en el resguardo de la Guardia Nacional: “Ahí había más trabajadores, de mantenimiento, contratistas, guardias, pudo haber sido cualquiera o una falla por falta de mantenimiento y la vibración”.
La Verdad