Los galenos buscarán hoy apoyo gremial a fin de legalizar su lucha en defensa de sus reivindicaciones salariales. Aún mantienen suspendidas las consultas y cirugías electivas en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), significando la paralización de 90 intervenciones quirúrgicas y cientos de chequeos clínicos semanales.
En ese sentido, a la 1:00 de la tarde se celebrará una asamblea general en la sede del Colegio de Médicos del estado Lara. Así lo informó el doctor Roberto Matos, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir), quien aseguró que su organización se movilizará hacia los distintos servicios del centro a fin de lograr el quórum gremial.
Expuso que en el cónclave se debatirán temas álgidos, considerando que el ministerio de Salud no ha honrado el compromiso de pagar las deudas de beneficios sociales que mantienen desde el mes de enero. También hay retrasos en la incorporación en nómina de 100 residentes de nuevo ingreso que han laborado durante cuatro meses sin recibir remuneración alguna.
Puntualizó que el personal afectado por las deudas del ministerio labora en las especialidades de Cardiología, Cirugía General, Anestesia, Oftalmología y Medicina Interna del Hospital Luis Gómez López.
«En horas de la noche del miércoles tuve una comunicación personal con el ministro de Salud, Henry Ventura. Él se mostró preocupado por la situación en vista que no se ha producido la resolución del conflicto ni se ha honrado el compromiso de pago. Por tanto, nos manifestó que revisará los datos sobre nuestros motivos de lucha y las especialidades afectadas”.
Matos, manifestó su preocupación por cuanto se han replicado los mismos problemas del año anterior en el sistema público de salud del estado. «Le hicimos hincapié en que todavía persisten problemas con insumos, equipos deteriorados y quirófanos inoperativos, infraestructura vulnerable e inseguridad. Hasta los momentos estas situaciones persisten”.
Se espera que la asamblea concluya con la definición de acción más contundentes por parte de los galenos y un manifiesto de la directiva del Colegio de Médicos.
Enfermeras apoyan lucha pero no suspenderán actividades
Yuneida Camero, presidente del Colegio de Enfermeras del estado Lara, desmintió que tengan intenciones de paralizar las actividades laborales por la crisis hospitalaria. Sin embargo, manifestó que su gremio apoya y exhorta la resolución de las reivindicaciones de los médicos.
«Nosotros no podemos llamar a un paro por cuestiones de ética. Si bien es cierto, el médico supervisa y pasa la consulta, pero quien queda con el paciente es el personal de enfermería. No nos podemos negarnos a aplicar un tratamiento porque de eso depende su vida. Nos unimos a la lucha por el déficit de insumos y los beneficios socioeconómicos, pero no llamaremos a paro”.
Este gremio celebró una asamblea extraordinaria en el auditorio del Hospital, donde evaluaron los retrasos en la incorporación a una nómina descentralizada (dependiente de la Dirección de Salud) de personal que tiene hasta 12 años laborando en bajo contrato.
También reclamaron algunas irregularidades que se han suscitado en el Hospital de Duaca, donde supuestamente, el jefe de Recursos Humanos se niega a darle el descanso trimestral y cancelar beneficios a 100 enfermeras que laboran en este centro.
Por último, esperan por la jubilación de 800 enfermeras que esperan este derecho de hace algunos años; asimismo, la incorporación de 2.000 personas que significan la población vacante en los centros de salud del estado Lara. (Daniel Pérez, El Impulso, 24.04.2015)