Con el objetivo de exigir salarios dignos, trabajadores administrativos, obreros y docentes de la Universidad de los Andes, núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez-Táchira, efectuaron este jueves una protesta en la avenida Ferrero Tamayo.
Con pancartas, carteles y algunos vestidos de toga, llamaron la atención de las personas en la calle con mensajes alusivos a los bajos salarios que reciben estos trabajadores y el deterioro que vive la academia en Venezuela, además de la falta de un presupuesto adecuado a la realidad para el funcionamiento de las universidades.
De esa forma, representantes de Apula, Aeula, Soula y Siprula, sindicatos que agrupan a docentes, administrativos, obreros y técnicos, cumplieron con la protesta, que había sido convocada para todas las ciudades donde existe un núcleo de la Universidad de los Andes, con el fin de exigir celeridad en la aprobación del nuevo contrato colectivo del sector universitario, pues -aseguran- se encuentran en una crisis económica.
La actividad además contó con el respaldo de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Apunet), con la presencia de su presidenta, Carolina Casanova, así como varios docentes de la Unet, quienes se encuentran en la misma situación precaria a causa de los pésimos sueldos.
Omar Contreras Molina, presidente de Apula, señaló que el personal de la ULA decidió salir a la calle con fuerza para exigirle al Gobierno que tome en cuenta las tablas presentadas en el proyecto de Convención Colectiva y se dé una contraoferta, que es lo correcto en estos procedimientos, pues son un instrumento para determinar lo que debe ganar un universitario.
Contreras Molina expresó su preocupación: “ya hemos escuchado rumores de que, como lo hacía el expresidente Chávez, habrá un aumento por decreto presidencial antes del 1 de mayo, lo cual sería un irrespeto para la academia”.
Por su parte, Carolina Casanova, presidenta de Apunet, indicó que la información dada por el representante de Fenasinpres sobre la posible aprobación de un aumento salarial antes del 1 de mayo, es desconocida por el resto de las organizaciones sindicales, que se sorprendieron con esa noticia, pues no atiende a la vía legal de la aprobación del incremento del sueldo, que debe hacerse en una mesa de negociación, con lapsos establecidos, aunque es absolutamente necesario aprobar las tablas salariales, porque es urgente ante la precariedad del sector universitario.
Llamado al CNE para que permita elecciones
En otro orden de ideas, Omar Contreras Molina, presidente de Apula, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral para que permita que se hagan procesos electorales de los gremios: “queremos que nos ayuden a democratizar estas organizaciones, tenemos dos años con el período vencido, tanto de la directiva de Apunet como la de Apula, y se han enviado todos los requisitos, pero no nos autorizan a hacer los comicios”.
Señaló que es necesaria la renovación del gremio, pero el CNE no lo permite: “los exhortamos a que antes de ir al receso docente nos permitan hacer las elecciones de Apunet y de Apula”. (Laura Sobral, Diario La Nación, 24.04.2015)