La Fiscal General de la República informó que en cada uno de los estados se les dio la competencia a varias fiscalías, así como a diferentes despachos nacionales, mientras se crean otras nuevas especializadas en esta materia.
“Le dimos competencia a las fiscalías nacionales 18°, 35°, 42°, 44° y 61°, tres de ellas tienen sede en Caracas, una en el estado Zulia, una en Anzoátegui y otra en Carabobo”, señaló la Fiscal General.
Explicó que la materia de Salud y Seguridad Laboral está regulada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, texto que consagra “el trabajo como un hecho social que gozará de la protección del Estado”, agregó.
Ortega Díaz indicó que nuestra Carta Magna establece que todo patrono garantizará a sus trabajadores condiciones de seguridad, higiene y un ambiente de trabajo adecuado, y que el Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.
“El derecho de los trabajadores de tener un ambiente de trabajo sano, adecuado, con unas condiciones de higiene y seguridad que le brinden la posibilidad de ofrecer un mejor trabajo, está consagrado en la Constitución”, señaló.
La Fiscal General precisó que para desarrollar lo contemplado en la Constitución, se creó la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), norma que fue promulgada el 26 de julio de 2005, la cual impone al Ministerio Público crear fiscalías especializadas.
En este sentido, manifestó que el 20 de febrero de 2010, salió publicada en la Gaceta Oficial, la creación de la Fiscalía 78° nacional con competencia en Salud y Seguridad Laboral, despacho ubicado en Caracas y que está adscrito a la Dirección de Delitos Comunes, dependencia que conoce los casos relacionados con la materia.
Por su parte, elfiscal 78° nacional, Gustavo Li Chang, afirmó que a un año de haber sido creado el despacho que tiene a su cargo, ha presentado 25 actos conclusivos, siete de ellos acusaciones. “Lo que quiere decir que se le ha dado respuesta, que se ha individualizado y se ha llegado al final de la investigación en casos que guardan relación con delitos previstos en la Lopcymat”.
Advirtió que hasta la fecha su despacho ha llevado a cabo 17 actos de imputación, más nueve que se encuentran a la espera de la materialización; tres sentencias condenatorias, así como la solicitud de siete órdenes de aprehensión.
Aseguró que este trabajo arroja un margen de efectividad de 78 por ciento, lo cual indica que el Ministerio Público le ha dado respuesta a los casos relacionados con esta materia.
Más adelante, la Fiscal General de la República tomó como ejemplo emblemático del trabajo desarrollado por el referido despacho fiscal, la sentencia obtenida contra tres empresarios, propietarios de la empresa Provegran, hecho en el que fallecieron nueve trabajadores cuando limpiaban una fosa que contenía restos cárnicos, ocurrido el 18 de agosto de 2003, en el estado Aragua.
Cabe destacar, que al inicio del programa, Ortega Díaz abrió un paréntesis para desearle mucha suerte a la selección venezolana de fútbol playa que participará por primera vez en un mundial de esa especialidad, como el que se celebra desde este jueves 01 de septiembre, en la ciudad de Rávena, en Italia.
En especial, hizo énfasis en sus buenos deseos para el trabajador del Ministerio Público, Francisco Javier Landaeta, quien forma parte del equipo vinotinto que representa al país en el citado evento internacional.Mp,02.09.2011