universidades
Archivo

Con el retorno del asueto vacacional la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuc) y la Apuc, retoman su agenda gremial con la priorización de grandes temas que coparán el escenario universitario en el último trimestre del 2014, entre ellos, la exigencia de un aumento salarial del 150%.

Los profesores Carlos Hernández (presidente encargado) y Gerardo Vásquez, (secretario de Seguridad Social de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), señalaron que en esta nueva etapa los temas a discutir se encuentran enfocados en cuatro grandes puntos a nivel local, los cuales se relacionan con la previsión social del profesorado activo y jubilado de esta casa de estudios. 

Ambos dirigentes, consideran prioritario el reinicio de las conversaciones sobre la firma de la II Convención Colectiva, ya que debido al alto índice inflacionario, la remuneración de los trabajadores universitarios se ha vuelto sal y agua, por lo que el incremento salarial a solicitar al Gobierno Nacional en la persona del ministro Manuel Fernández, no puede ser menor del 150% para compensar la pérdida del poder adquisitivo de todos los trabajadores universitarios y del país en general. 

Señalaron que en los próximos días promoverán reuniones con los gremios hermanos de personal administrativo y obrero, para, de manera conjunta, unir esfuerzos que estén orientados a la convocatoria formal de discusión de la II Convención Colectiva, la cual señala que las mesas de diálogo y discusión se deben promover en el mes de junio, 180 días antes de su vencimiento el 1 de enero de 2015, y según lo establece la propia Convención en su artículo 105.

Se suman los reclamos por el mal cálculo de los pasivos laborales, por interpretaciones erróneas de la Opsu, así como el retraso en la cancelación de los mismos. 

En los próximos días, todas las universidades miembros de Fapuv, realizarán jornadas informativas con su respectiva base para evaluar la temática de fin de año y las posibles acciones a seguir para que el Gobierno y en especial su nuevo ministro de Educación Superior, atiendan los petitorios de los docentes universitarios y contribuya con la paz y tranquilidad en las casas de estudio superior del país. (Notitarde, 30.09.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *