El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, anunció que reactivarán las protestas para rechazar los nuevos atropellos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) e incluso no descarta ir, en un futuro, a la paralización de sus actividades.
«Visto que no hay discusión del contrato y que la empresa toma los recursos aprobados por el Presidente y hace lo que les da la gana, nosotros empezaremos a partir de mañana (hoy) un proceso de protestas a nivel nacional hasta que haya un cambio y se cumpla lo acordado», dijo.
Entre las irregularidades por parte de Corpoelec, Navas detalló que no se ajustó el sueldo de los jubilados como estaba acordado y además pretende administrar de manera unilateral el tabulador acordado durante los debates de la convención colectiva del sector.
«La empresa alegó que no tenía recursos para aumentarle las pensiones a los jubilados que en su mayoría reciben sueldo mínimo (Bs. 4 mil 251, 78), cuando la propuesta aprobada era que su ajuste fuera igual al primer nivel de un trabajador activo es decir a Bs. 6 mil 300. No obstante, la compañía está creando un tabulador paralelo para los profesionales a los cuales está presionando para que renuncien a las organizaciones sindicales con la promesa de aumentarles el salario por encima de lo acordado», argumentó.
Nava denunció que la empresa con esta acción está tratando de dividir a los trabajadores y menguar la unidad laboral.
Además alertó que recursos humanos de la empresa hizo un censo, cuando lo tradicional era que lo realizara una agente externo a la compañía, y dejó por fuera a 5 mil trabajadores, sin tomar en consideración que algunos estaban de vacaciones, permiso y reposo. (Mariela Vásquez, Notitarde, 20.08.2014)