Archivo
Archivo

El anuncio de la firma del nuevo contrato colectivo de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), sigue dando de qué hablar, esta vez Hermes Rodríguez, vocero principal de la corriente sindical Fuerza Siderúrgica, sentenció que esta convención es totalmente ilícita.

En tal sentido, advirtió que esta situación es una intervención a la autonomía del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss), al dejar por fuera a una parte de su directiva, por lo que citó el artículo 39 de los estatutos que establece la obligación del presidente de la institución en la firma de los contratos colectivos, en unión del secretario general y del secretario de Trabajo y Reclamo.

“Este contrato presentado por la empresa como propuesta, desde el punto de vista jurídico es ilegítimo porque Sutiss está subordinado a sus trabajadores”, indicó.

Para el dirigente, cada miembro del Comité Ejecutivo tiene funciones específicas que deben ser cumplidas a cabalidad, sin embargo, esto fue una utopía.

Por otro lado, también aclaró que de firmar los 11 miembros del gremio el contrato sigue siendo inválido, mientras no sea presentado a la clase obrera, que en este caso es la máxima autoridad para aprobar o rechazar.

Asimismo aclaró que a diferencia de los jubilables no apoya el referéndum, porque le estarían dando la razón al Estado venezolano y esto se prestaría para la duda. “Aquí las cosas son claras, desde cualquier punto de vista lo que se hizo es ilegal”.

Igualmente extendió el llamado a los trabajadores a seguir en “pie de lucha”, a su juicio, un contrato firmado a puertas cerradas es una traición a la clase obrera. (Isabel Mendoza, Nueva Prensa de Guayana, 21.08.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.