A6Sidor
Archivo

Personal del Consorcio Tayukay, dedicado a la carga y descarga de productos en el muelle de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) denunciaron que desde el pasado viernes en horas de la mañana fueron desincorporados de sus actividades un número importante de trabajadores pertenecientes a esta planta.

Asimismo dieron a conocer que por orden del teniente coronel Hebel Aguilar Suárez, vicepresidente ejecutivo de CVG, fueron emitidas estas desincorporaciones.

Esta información fue suministrada por el vocero Enio Basanta, quien agregó que decidieron levantarse de la mesa de negociación luego que vienen sintiéndose burlados debido a que existen actas firmadas para el pago de pasivos laborales pendientes, pero a la fecha no han cumplido con ellos.

Por su parte, Luis Pérez, asesor de la comisión del Control Obrero, reiteró que en la planta los trabajadores están siendo perseguidos, amedrentados y chantajeados, por no trabajar con el salario que perciben

Indicó que en los próximos días entregarán un documento en la ciudad de Caracas en el cual dejan plasmados sus principales pedimentos e inquietudes.

A pesar de que desde hace más de cinco meses representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentran en las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), realizando una inspección en el sitio de los requerimientos industriales (insumos y equipos) de la planta, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, trabajadores afectados por la medida de suspensión aseveran sentirse amenazados y hasta perseguidos por los militares.

También manifestaron inconformidad luego que no les permiten la entrada a la planta para reclamar sus derechos laborales.

Pasivos pendientes

Trabajadores desincorporados manifiestan que el consorcio les adeuda sumas millonarias por conceptos de pasivos pendientes.

Agregan que a pesar de establecer mesas de trabajo, la contratista manifiesta que si recibe el pago de Sidor, podrá cancelar a los trabajadores.

Hacen un llamado al presidente obrero Nicolás Maduro, al igual que al vicepresidente Jorge Arreaza para que tomen cartas en el asunto.

Demandan ingreso

Tras años de espera por firmar contrato con la siderúrgica, y pasar a la nómina fija de la estatal, trabajadores del Consorcio Tayukay comentaron que mantienen un acta firmada que ordena sus ingresos a la factoría desde el 2012.

También demandan justicia social y el cumplimiento de sus derechos como trabajadores.

En el mismo orden exigen reunirse con el presidente de CVG, Carlos Osorio, para aclarar que nunca han solicitado alguna empresa naviera, y al mismo tiempo recibir respuestas oportunas a sus pedimentos.

Por su parte, Luis Pérez, asesor de la comisión del Control Obrero, reiteró que en la planta los trabajadores están siendo perseguidos, amedrentados y chantajeados, por no trabajar con el salario que perciben.

Indicó que la semana pasada trabajadores del consorcio se reunieron con los abogados de la empresa en CVG, pero no les permitían ser asistidos por un asesor.

Finalmente, reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que tome cartas en el asunto.

Cifras

600 trabajadores desincorporados; 2 años esperando ingresos a Sidor; 150 millones les adeuda el consorcio en pasivos laborales. (Richard Rodríguez, Nueva Prensa de Guayana, 04.07.13)

Una respuesta

  • Por otro lado se critica la protesta de unos cuantos universitarios y subestima de ilegítima… OK. Pero por el otro los obreros al parecer se invisibilizan, no? Como es la broma? Quien decide q pito toca dpara protestar legítimamente? Un estado q cuestione e interpela a el pueblo que es hipercriticos cómo algo malo tiene q rendir cuentas claras y dejar el cinismo… Porq hay un gentío dispuesto a q trabajar por el país! No m digan q ahora son como una universidad autónoma cualquiera luz en los medios y oscuridad pa la casa… Q alguien explique que pasa con el caso d este reportaje
    ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.