Jose Bodas (Archivo)
Jose Bodas (Archivo)

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, afirmó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) incumple la nueva Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) y la convención colectiva de la industria energética.

Recordó que con la entrada en vigencia de la Lottt, se recuperaba la retroactividad de las prestaciones sociales.

Sin embargo, aseveró que la empresa petrolera no ha honrado este beneficio y con ello ha afectado a más de 1 mil 800 trabajadores no contractuales a escala nacional y a 300 en Anzoátegui.

Bodas agregó que están recolectando firmas para introducir un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo

Refirió que Pdvsa se había comprometido a asumir ese nuevo mecanismo de cálculo de prestaciones en diciembre del año pasado, pero aún no lo ha hecho.

“Los jubilados han ido a las direcciones de Recursos Humanos y Finanzas de todas las Pdvsa y, en algunos casos, les han dicho que no les corresponde la retroactividad”.

También denunció que a los no contratados no les reconocen las horas extras.

Bodas indicó además que están solicitando el aumento del bono de alimentación de 1 mil 700 a 3 mil 700 bolívares mensuales, para cubrir el aumento por la inflación, con retroactivo al 1 de abril.

El dirigente sindical aseguró que no se han ejecutado las evaluaciones por desempeño, ni tampoco les han cancelado a los trabajadores por sustituciones.

“Pdvsa prometió 28 mil viviendas desde hace cuatro años mediante convención colectiva y no se ha construido ni una”.

Bodas agregó que están recolectando firmas para introducir un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo. (José Madrid, El Tiempo, 03.07.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.