A-p2(2) F1 delegadosEl pasado viernes se reunieron en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), sede Alta Vista, los delegados de prevención de distintas empresas tanto públicas como privadas, donde luego de celebrar una asamblea dieron a conocer que los patronos están dándose a la tarea de violentar el derecho de los trabajadores.

En tal sentido, Alexis Zambrano, funcionario Inces y delegado de prevención, manifestó su rechazo debido a que vienen recibiendo agresiones por parte del patrono, lo que contradice la Constitución de la República y las leyes del Estado.

Relató que recientemente fue agredido por el jefe de recursos humanos, Frank Panté, luego que trabajadores en asamblea general expusieron los problemas que vienen ocurriendo en el Inces Regional Bolívar.

“Mis derechos como ser humano y trabajador fueron violentados, y de acuerdo al artículo 56 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) ningún patrono o representante podrá violentar los deberes y derechos de los trabajadores y tampoco de los delegado de prevención”.- expresó Zambrano.

Asimismo, reveló que cerca de 15 trabajadores del Inces les han violados sus derechos, por lo que estos casos ya fueron puestos a la orden del órgano competente.

Mientras tanto, Indira Solarte, de la Fundación Regional “El Niño Simón”, denunció que en ese lugar los trabajadores están recibiendo un acoso, luego que el pasado 15 de julio, se introdujo un reclamo colectivo ante la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro, para solicitar un ajuste de sueldo digno.

Añadió que el pasado jueves recibió un documento a destiempo y fuera de orden, de las abogadas Maribel Suárez y María Sánchez, quienes en representación de la directora de la fundación, Luzmila Arteaga, la acusan de faltas de respeto a la máxima autoridad del mencionado centro.

Por su parte, Jesús Corrales, coordinador del Consejo de Delegados del estado Bolívar, manifestó que respalda las denuncias de los delegados de prevención, ello con el propósito de hacer cumplir el artículo 44 de la Lopcymat y el 119, numeral 4, que tiene que ver con las licencias que otorga el Inpsasel a los delegados.

Aseveró que no permitirán más persecuciones, y en la marcha que llevará a cabo a escala nacional para el 18 de este mes, el Consejo de Delegados elevará estos denuncias hasta la Fiscalía General de la República.

Por último los delegados de prevención manifestaron que solicitan ante el Ministerio Público que coloque a nivel de estados una fiscalía que se encargue de los casos de agresiones, puesto que las denuncias presentadas no reciben soluciones. (Richard Rodríguez, Nueva Prensa de Guayana, 03.08.2014)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *