FerromineraOrinocoEl pasado 12 de julio debía hacerse efectivo el pago de 7 mil 500 bolívares para jubilados y 15 mil para los trabajadores activos de Ferrominera Orinoco, sin embargo no se cumplió con esa cancelación por falta de recursos.

Ante la inconformidad de no haber recibido el pago, los jubilados tomaron desde las 5:30 de la mañana de ayer, el edificio administrativo II de la empresa a manera de protesta para reclamar lo que se les prometió.

Una comisión de la Asociación de Jubilados y Pensionados fue convocada a reunión con la máxima autoridad de la factoría para darles respuestas, no obstante la explicación que recibieron fue la ilegitimidad de un primer pago, pues los recursos otorgados al presidente de ese momento, Radwan Sabbagh, estaban destinados para la recuperación de planta y él los usó para cancelar este beneficio.

“Nos dijeron que ese compromiso lo adquirió la administración pasada y que la primera parte la pagaron de manera ilegal porque el dinero que le dieron no era para eso; que la empresa ahora pasa por un momento crítico así que no puede cumplir con ese pago”, explicó el presidente de Ajufor, Eduardo Boccardo.

Señaló que el encargado de la CVG, Carlos Osorio se reunirá en la semana con el Ejecutivo Nacional y le planteará esta situación en aras de obtener recursos para saldar la deuda con los empleados activos e inactivos.

“No nos queda más que esperar por esa reunión a ver si logramos que se nos pague ese beneficio propuesto por la no discusión del contrato colectivo”, manifestó Boccardo.

El jubilado, Wolfang Moya opinó que se trataba de otra “burla” de la empresa hacia los trabajadores, pues habían asegurado el pago para el 12 de julio y cuando fueron a los bancos a cobrar, no había nada.

“Los trabajadores estuvimos todo el viernes en los bancos esperando que nos pagaran lo que nos habían ofrecido y eso nunca pasó, hasta cuándo jugarán con nosotros, los jubilados usamos eso para medicinas y comida porque el Comisariato y las clínicas no sirven, entonces tampoco cumplen”, expresó.

Por su parte, el vocero de la Asociación de Jubilados, Simón Maurera informó que algunas personas obtuvieron el beneficio del 50% de los domingos trabajados, pero la cantidad de ellos fue mínima.

“Es una mala jugada que le hayan pagado a unos pocos y a otros no, cuál es la intención de hacer eso, la empresa se comprometió a pagar eso sea con la administración pasada o esta, pero debe cumplir”, puntualizó.

Cifras

7 mil trabajadores tiene aproximadamente FMO. 2200 jubilados esperan por el pago. 300 sobrevivientes estiman cobrar el beneficio. (Laura Bonomie, Nueva Prensa de Guayana, 16.07.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *