AP2-1-F1 (Copiar)_0
Foto: Luis González, Nueva Prensa de Guayana

Un cuantioso grupo de trabajadores de la estatal eléctrica asumió la protesta para pedir atención y respuestas. Francisco Alarcón, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb), informó que empleados activos, jubilados y los no amparados unieron sus fuerzas para tal fin.

El dirigente, aseguró que la situación de la corporación es crítica y en la actualidad 40% de la nómina a nivel nacional cobra menos de salario que en ticket de alimentación. También le hizo un llamado al presidente de la República.

“Al ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón no se le puede exigir absolutamente nada porque no asiste a la mesa técnica”, precisó.

 “Fuimos personas que dimos los mejores años de nuestra vida para el desarrollo de nuestra empresa y hoy nos están apartando. Cada día tenemos mas molestia”

Propuestas

Además, denunció a Chacón por desacato a una instrucción presidencial que realizó Nicolás Maduro. “En cadena nacional se le ordenó que llamara a la Federación Eléctrica Nacional para que se iniciase y revisase la implantación y discusión del nuevo contrato”, sostuvo.

Desde el 15 de mayo hasta la fecha no se ha dado ese llamado. “Lo que sucede es que al ministro la soberbia no le permite dirigirse a la clase obrera, a esta dirigencia sindical”, aseveró.

En la mesa de discusión exigen que se aplique el tabulador nivelador, que incluye a jubilados y pensionados, es la propuesta que se quiere presentar a Chacón a través del Ministerio del Trabajo.

Tanto el sindicato como los empleados de la industria esperan que el Ministerio para la Energía Eléctrica ponga fecha al pago del contrato colectivo vencido, y del cual se deben cuatro aumentos de salario, entre otros beneficios.

Aumento de cesta ticket

Este beneficio sólo fue otorgado a trabajadores activos. Por ello, Suteeb inició acciones de protestas para que a los jubilados también se les haga un incremento.

Por su parte Andrés Gómez, presidente de la Asociación de Jubilados de Edelca y de la Comisión Nacional de Jubilados del Sector Eléctrico, calificó de arbitraria dicha medida. “Fuimos personas que dimos los mejores años de nuestra vida para el desarrollo de nuestra empresa y hoy nos están apartando. Cada día tenemos mas molestia”, expresó.

Finalmente, Alarcón aseguró que no se discutirá el contrato colectivo en la industria eléctrica, hasta que no resuelvan los problemas que afectan a la masa laboral.

Las cifras:

5.308 bolívares es el monto del ticket de alimentación de empleados activos

1.100 bolívares es el beneficio de alimentación de los trabajadores jubilados

5 años llevan los trabajadores no amparados sin recibir aumento de salario

11 mil jubilados a nivel nacional (Isabel Mendoza, Nueva Prensa de Guayana, 04.06.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.