Trabajadores del sector aluminio manifestaron sentirse engañados luego que con la discusión de la convención colectiva el presidente de CVG Alcasa, Ángel Marcano, y la dirigencia sindical, se comprometieron con cancelar un retroactivo que se originó por los más de cuatro años de vencimiento de la contratación.
A pesar que se firmó un acta, en la cual establecieron importantes acuerdos, las fechas convenidas no se cumplen a cabalidad.
Esta situación despertó la chispa en la masa obrera, la cual se mantuvo durante todo el viernes a la espera de la cancelación de los 60 mil bolívares por convención colectiva.
Es por ello que trabajadores del turno nocturno iniciaron por cuenta propia una protesta de brazos caídos, hasta tanto el presidente de la pionera del aluminio emitiera un comunicado para informar el motivo que originó el retraso en el pago.
Mantener los servicios mínimos y garantizar la operatividad de la planta fueron algunas de las acciones que emprendieron los trabajadores.
Reincide en burla
Regulo Marín, trabajador de Alcasa y al mismo tiempo perteneciente al Movimiento Laboral Alcasiana 67, consideró como imposible que luego de la firma de un acuerdo, por segunda vez la CVG se burla de los trabajadores.
Expresó que la clase obrera de la pionera del aluminio está de brazos caídos ante los reiterados incumplimientos. A pesar que en la estatal se vienen realizando inversiones, trabajadores están dados a formar parte de una nueva Alcasa.
También dio a conocer que durante la mañana del sábado la gerencia de laborales se reunió con la clase obrera en el área de celdas III, para exigirles la completa normalidad de las operaciones.
Manifestaron
Mientras tanto Armando Luque, trabajador de Fase IV, se preguntó el motivo por el cual la CVG dilata la entrega de los recursos que el Ejecutivo Nacional asignó desde hace unos meses.
Además responsabilizó a la representación de CVG por la demora en la cancelación.
Por su parte el trabajador Pablo Mendoza, dijo que en días pasados el presidente de la estatal, Ángel Marcano, había garantizado el cumplimiento de pago del pasivo pendiente. Ante ello solicitó a CVG que libere los recursos para que se cumplan los compromisos.
Por último el alcasiano Alberto Reina, manifestó su inconformidad luego que tras contar con la cancelación de ese retroactivo, el mismo no se hizo efectivo.
Cifras:
5.900 millones de bolívares asignó el Ejecutivo Nacional en recursos.
4.300 trabajadores aproximadamente tiene CVG Alcasa.
2 veces ha sido retrasado el pago de los retroactivos.
Atendió llamado
Durante la mañana de ayer el presidente de CVG Alcasa, Ángel Marcano, se reunió con los trabajadores en el área de Fase IV para informar que entre miércoles y jueves será cancelado el retroactivo. También les explicó que la mora en la cancelación del retroactivo se debió a problemas de transferencia.