Motivados por la inestable situación que atraviesa Maderas del Orinoco (antigua Proforca), unos 2 mil trabajadores en compañía de la organización sindical, mantienen paralizada la planta desde el pasado lunes a las 6:00 de la mañana.
La medida, aprobada en asamblea general, tiene como punto principal la discusión de una nueva contratación colectiva y mejoras para la masa laboral.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Forestal (Sintraemfor), Cruz Manrriquez, reseñó que desde enero de 2012 han emitido diferentes comunicaciones al Ministerio del Poder Popular para la Industria (Mppi) y al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo (MPPT), explicando los problemas que atraviesa la empresa, sin embargo, dichas notificaciones no han surtido efecto, por cuanto se decidió a través de una asamblea congelar las actividades de la planta.
Dijo que el presidente Nicolás Maduro está informado acerca de la situación, pues durante su paso por la vicepresidencia de la república fue advertido sobre las irregularidades que presenta Maderas del Orinoco, por cuanto reiteraron el llamado al diálogo y a las negociaciones.
Contrato vencido
Manrriquez comentó que el contrato colectivo lleva más de tres años vencido, además la empresa no provee la dotación para los trabajadores, no se cancelan las prestaciones sociales, fideicomiso y el pago de sobretiempo se efectúa de manera irregular.
Denunció que carecen de unidades de ambulancia y servicio médico óptimo.
“En el lapso de 16 años se ha discutido un solo contrato que es éste que ya tiene tres años y medio vencido, el cual es incumplido es total por la empresa”, destacó.
A pesar de la paralización, los servicios médicos, así como protección forestal y seguridad patrimonial continúan funcionando sin dificultades.
Gandoleros obstaculizaron carretera
Ajenos al conflicto interno que mantienen los trabajadores de Maderas del Orinoco, un grupo de 140 gandoleros se mantienen a la deriva desde el pasado jueves, mientras esperan la autorización y directrices para emprender la distribución de la madera.
Producto de estas circunstancias, los chóferes optaron por obstaculizar la carretera nacional que comunica a la población de Barrancas del Orinoco con la ciudad de Maturín. (Anyelis Arredondo, Nueva Prensa de Guayana, 14.08.13)