En horas de la mañana de ayer los trabajadores de Planta Casima del Complejo Siderúrgico Nacional, antigua Siderúrgica del Turbio (Sidetur), se trasladaron a paso de morrocoy por la avenida Los Trabajadores como medida de protesta luego que tienen cinco meses sin producción.
La marcha que inició pasadas las seis de la mañana, tuvo como punto de partida el elevado de CVG Ferrominera Orinoco, mientras que otro grupo marchó desde la redoma La Piña, para concentrarse a la altura de la estación de servicio La Morochas.
El detonante de estas acciones respondió a la ausencia de materiales para la producción (briquetas y ferroaleaciones), pasivos laborales pendientes, condiciones inseguras de trabajo y la falta de inversión para mejorar la capacidad productiva de la empresa.
Expresó dirigencia
El secretario general de Sindicato Único de Trabajadores Socialistas de Sidetur Casima y Similares (Sutrasosicays), Alejandro Álvarez, manifestó su descontento luego que la empresa tiene cinco años sin recibir inversión por parte del Gobierno Nacional.
También repudió que debido a la ausencia de briquetas y ferroaleaciones, más de 200 trabajadores de planta tienen cerca de dos meses sin producir. Asimismo, expresó que la clase obrera está expuesta a constantes riesgos laborales, por lo que demanda mejoras para revertir las condiciones inseguras de trabajo.
Reclaman pasivos
La entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTT), terminó por generar una serie de pasivos laborales a trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional, pues los horarios aún no han sido ajustados.
Esta situación obliga a la clase obrera a laborar más de seis días a la semana, cuando deberían hacerlo sólo cinco. Otro de los pedimentos de la dirigencia sindical, tiene que ver con el ingreso del personal tercerizado. Respecto a ello, el secretario general de Sutrasosicays, explicó que para la empresa resulta más económico absorber el personal y ofrecerles un buen pago, antes que contratar cooperativas.
A pesar de la tranca que originó la protesta, autoridades del complejo no se pronunciaron al respecto.
Finalmente se conoció que la dirigencia sindical de la antigua Sidetur contactó al comandante de la Policía del estado Bolívar (PEB), para que sirva como enlace ante el Gobierno Regional.
Las Cifras
450 trabajadores aproximadamente; 450.000 toneladas por año debe producir la empresa; 37.500 toneladas por mes es la capacidad instalada de la empresa; 18 toneladas por mes es la producción actual; 1 mes sin producción. (Richard Rodríguez, Nueva Prensa de Guayana, 26.06.2014)