Los Bomberos de Maracaibo salieron ayer en la mañana a la calle, esta vez no a atender las emergencias de la ciudad, sino para celebrar el Día nacional del Bombero. Un grupo salió a recibir ascensos y reconocimientos y otro a protestar, una vez más, por las “precarias” condiciones — en las que aseguran— trabajan desde hace más de un año. El conflicto del cuerpo bomberil se centra en la falta de dotación de implementos como ambulancias, equipos de protección, unidades de prevención, fiscalización y combate, guantes, botas y cascos.
De acuerdo con Alexis Rojas, presidente del sindicato de los bomberos, ningún trabajador cuenta con las herramientas para atender las emergencias que se suscitan a diario en la ciudad.
“Laboramos sin traje de seguridad personal, quiere decir que arriesgamos nuestra vida cuando nos enfrentamos a un incendio. Solo hay dos ambulancias y se dañan a cada rato, tenemos únicamente dos camiones contra incendio. Se reciben al mes como dos mil llamadas y solo se atiende el 20%”, detalló Rojas.
A esta queja se suma la de Hendry Fernández, quien tienen siete años laborando en la institución y refiere que su sueldo mensual es de 1.700 bolívares: “Hace más de un año que no nos aumentan y nos deben prestaciones y vacaciones. Trabajamos con las uñas”.
Ayer en la mañana, mientras un grupo de 60 efectivos bomberiles hacían sus quejas públicas frente al Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb), en el centro de la ciudad, otros uniformados entregaban una ofrenda floral en la plaza Bolívar y luego recibieron las condecoraciones dentro del lugar donde se realizaba la concentración.
Los manifestantes acusan directamente a la Alcaldía de Maracaibo, porque aseguran, es la responsable de la falta de dotación. No obstante, el jefe del cuerpo bomberil, el comandante Luis Arrieta, indicó que de acuerdo con el artículo 37 de la Ley del Ejercicio de la profesión del Bombero, es el Gobierno nacional “quien tiene que hacer la dotación”.
“Hace más de un año se entregaron dos solicitudes al Gobierno nacional, por 16 millones de bolívares para la adquisición de varios vehículos de combate, de incendio, ambulancias, trajes de combate y apenas hace un mes nos enviaron una camioneta de 160 mil bolívares, es decir, el 1% de lo que solicité fue lo que nos enviaron”, explicó Arrieta.
En relación con el pago, el jefe de los bomberos reiteró que la Alcaldía acordó pagar los intereses de prestaciones sociales, vencidas en el mes de mayo, en noviembre próximo. (Yanivis Florián, Panorama, 21.08.12)