Jose Bodas (Archivo)

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), José Bodas, anunció que ante los sostenidos ataques de la estatal petrolera en contra de las condiciones de trabajo de la masa laboral, los trabajadores han decidido adoptar una agenda de movilización y lucha para hacer valer sus derechos. Esta fue la decisión adoptada democráticamente por una asamblea de aproximadamente 500 trabajadores realizada este lunes en el portón de la Refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, la cual contó con la participación de varios dirigentes sindicales de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma.

 

La lista de violaciones a los derechos legales y contractuales por parte de Pdvsa es larga. «La seguridad industrial y las condiciones ambientales están por el suelo y se incrementan los accidentes laborales. Están proliferando las enfermedades respiratorias entre los trabajadores y las comunidades crecanas a Jose. Los domingos y feriados no los están cancelando tal y como corresponde de acuerdo con el contrato colectivo y la LOT; la evaluación por desempeño, antiguamente llamada meritocracia, tiene siete años sin pagarse y la deuda asciende a más de 225 mil bolívares fuertes por cada trabajador petrolero. Más del 80% de la convención colectiva es desconocida en los hechos por la gerencia roja-rojita. Y de 14 mil viviendas que prometieron construir para los trabajadores petroleros durante la vigencia del contrato, no hemos visto ni las maquetas», explicó el dirigente obrero revolucionario.

 

Además de esto, Bodas explicó que existe una estrategia antiobrera cuyo objetivo es postergar indefinidamente la discusión del contrato colectivo. «El 21 de enero de este año se venció la convención petrolera, pero con la complicidad de la dirigencia sindical gobiernera, se exendió la vigencia del contrato hasta el 1ero de octubre; por si esto fuera poco, hasta la fecha no se ha preparado un anteproyecto para presentarlo ante el Ministerio del Trabajo. Ante esta situación tan grave, exigimos al sector mayoritario de la Futpv que el Comité Ejecutivo se declare en emergencia y recorramos las áreas de trabajo para discutir democráticamente el anteproyecto que presentaremos», increpó el dirigente obrero.

 

Persecución contra el sindicalismo revolucionario y autónomo

 

Bodas explicó que ante esta conflictiva situación en la industria petrolera, recrudece la persecución contra los dirigentes obreros autónomos y clasistas que dan voz a los reclamos de los trabajadores. «En Falcón, Pdvsa se niega a aceptar el contundente triunfo del sindicalismo autónomo en el sindicato de base Sutpgef, encabezado por el compañero Iván Freites, e incluso le niegan el acceso a las instalaciones petroleras, en una grosera violación a la libertad sindical. En este mismo sentido de criminalizar y perseguir a los trabajadores que luchan por sus derechos, el vocero del sindicalismo gobiernero Raúl Párica ha acusado a los miembros de nuestra corriente de estar desestabilizando a la industria petrolera y nos calumnia diciendo que estamos vinculados a los partidos de la derecha agrupados en la MUD. Es evidente que Párica no habla como sindicalista sino como patrono, con la intención de preparar el terreno para la persecución de aquellos trabajadores que están dispuestos a movilizarse en defensa de sus derechos, como los 500 trabajadores que decidieron en asamblea realizar un día semanal de protesta. Ratificamos el carácter independiente de nuestra corriente con respecto a los partidos políticos y los patronos, y nuestra disposición a acompañar consecuentemente las luchas de los trabajadores petroleros», finalizó Bodas.

25.08.11 Laclase.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *