En el marco de la Ley Habilitante, quedó oficializado el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales, anteriormente denominados conserjes.
La medida busca asegurar las garantías constitucionales y derechos humanos, generando las condiciones necesarias y la delimitación de las funciones, derechos y obligaciones.
La norma fue publicada este lunes en la Gaceta Oficial N° 39.668 de fecha 6 de mayo de 2011, bajo el decreto N° 8.197, la cual fue firmada el pasado jueves 5 de mayo por el presidente de la República Hugo Chávez, en Consejo de Ministro desde el Palacio de Miraflores.
El Decreto-Ley impulsa los cambios en las relaciones de trabajo y patronales socioculturales propias de un sistema patriarcal capitalista, que genera relaciones de explotación, manifiestas en las formas actuales de esclavitud y desigualdad.
A los efectos de la presente normativa, queda en el pasado la denominación “conserje”, al calificarse como un “término peyorativo”.
Asimismo, se define a las trabajadoras y trabajadores residenciales, junto con sus familias, como un grupo vulnerable, sujeto de atención especial para el desarrollo de políticas públicas, fundamentalmente en las áreas de vivienda, trabajo, seguridad social, mujer e igualdad de género, niños y niñas, y adultos y adultas mayores. (RNV, 09.05.11)