La calle Colonia Tovar del sector Cristóbal Colón de San Félix se tiñó de sangre la tarde del domingo, cuando sujetos armados arremetieron en contra de un grupo de personas que estaban reunidos en una barbería informal dejando el saldo de cinco muertos y un herido.
Eran las 3 de la tarde cuando estaban en lugar, algunos arreglándose y otros conversando cuando de pronto llegaron varios individuos a bordo de una camioneta Ford Fortaleza de color blanco y Chevrolet Spark amarillo abriendo fuego contra los presentes.
Disparos iban y venían acompañados de los gritos de quienes fueron testigos de la masacre, algunos corrieron de un lado a otro para salvarse de la lluvia de balas.
Las víctimas de este hecho fueron identificada como Freddy Flores Alemán de 31 años quien era barbero, Douglas Gilberto Guilarte de 35 años, su hermano Gabriel José Guilarte, Francisco Alejandro Salazar de 36 años y un niño de 11 años, quien era hijastro de Douglas y lo estaba acompañando a cortarse el cabello.
Armando Ramírez de 33 años resultó herido de dos disparos, este hombre esperaba ser atendido, es oriundo de Maracaibo y estaba visitando a unos familiares, se encuentra recluido en el Hospital Raúl Leoni de Guaiparo.
El hecho
En el momento del quíntuple homicidio, Flores, propietario de la barbería estaba atendiendo a Douglas Guilarte, mientras su hermano Gabriel y el resto de las víctimas esperaban para cortarse el cabello.
Los sujetos dispararon a mansalva acabando con la vida del pequeño de once años, quien quedó sin signos vitales en el sitio, los otros cuatros adultos fueron trasladados hasta la sala de urgencias del nosocomio de San Félix pero fallecieron a los pocos instantes.
Flores fue herido en la pierna derecha y el intercostal derecho, Douglas y su hermano presentaron un disparo cada uno en el intercostal derecho, Salazar Duarte recibió un disparo en el abdomen, mientras que el niño recibió varios disparos en la cabeza y el pecho.
Violencia sindical
Funcionarios del Buró Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas presumen que el móvil esté ligado a la violencia sindical.
Douglas Guilarte pertenecía al sindicato de la Hidroeléctrica Tocoma y estaba realizando las gestiones para incorporar a su hermano Gabriel a la empresa.
Lo que pudo generar malestar entre algunos trabajadores y desencadenó esta masacre, donde tres inocentes fueron asesinados y otro resultó herido.
Sin embargo, detectives se encargarán de comprobar esta versión y hallar a los culpables de esta masacre que enlutó a varias familias guayanesas.
Diario El Guayanes
SEGUIMIENTO DEL CASO
http://www.correodelcaroni.com/content/view/176886/1/
Adrian Enrique Manzano, de 21 años de edad, conocido como “el Loco Jean” murió ayer durante un enfrentamiento con funcionarios de la Policía municipal.
Germán Dam V.
Douglas Guilarte, Gabriel Guilarte y Francisco Salazar fueron tres de las últimas cinco personas ejecutadas por Manzano y sus compinches Sólo tenía dos opciones: morir disparando o entregarse a las autoridades y afrontar un proceso judicial por los crímenes que se le imputaban. Eligió la primera alternativa. La muerte de “el Loco Jean” tan violenta como su vida, ocurrió la tarde de este martes, 48 horas después de su última fechoría: La masacre de Cristóbal Colón.
La unidad 031 de Patrulleros de Caroní ingresó a las 5:00 de la tarde a la calle Juan Rodríguez Suárez del mismo barrio donde fueron asesinadas cinco personas este domingo. Se dirigían a la casa del presunto homicida para efectuar un allanamiento, pero fueron recibidos por una estela de polvo dejada por un vehículo en fuga.
Por los parlantes de la patrulla pedían al conductor que se detuviera. La persecución no recorrió ni 100 metros cuando el Hyundai Accent beige, placas FBH-31B frenó abruptamente. De su interior bajó un hombre moreno de contextura gruesa, vestía un short azul y una camisa blanca. En su mano derecha portaba un revólver calibre 38.
Adrián Enrique Manzano, de 21 años de edad, nombre de pila de “el Loco Jean”, sabía que no tenía escapatoria. Sin pensarlo dos veces abrió fuego contra la comisión policial que se le acercaba. Cristian Ríos, el oficial que conducía la patrulla, cayó al suelo tras recibir un disparo en la pierna derecha. Su compañero hirió de muerte al pistolero y por radio pidió refuerzos en el sector.
“Va herido… va herido”
Dos patrullas de la Policía estadal (PEB) fueron las primeras en llegar al sitio. En la primera se trasladó al funcionario herido hasta la Clínica Humana de San Félix y en la otra montaron al delincuente para llevarlo hasta el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo. Ambas unidades fueron escoltadas por más de 20 motorizados estadales y municipales.
“Va herido… va herido… Traigan una camilla”, ordenó uno de los agentes al llegar al nosocomio local. La camilla nunca llegó y cuatro funcionarios bajaron al herido de la unidad policial y lo cargaron hasta el área de Emergencia. Los médicos declararon muerto a “el Loco Jean” media hora después de su ingreso. Había recibido cuatro balazos en el pecho.
Con la muerte de este peligroso delincuente las autoridades dan por esclarecidos por lo menos 10 homicidios ocurridos en Ciudad Guayana desde el 2007. “Mañana (hoy) se librarían cinco órdenes de captura en su contra. Una por cada muerto de la masacre de Cristóbal Colón”, reveló Saúl Cordero, director de la Policía municipal, al conocer la noticia.
Ahora, las investigaciones iniciadas por la Policía científica van orientadas a ubicar a “el Gatico”, “el Leo” y “el Mascaito”, quienes también fueron señalados como partícipes en los homicidios de Douglas Guilarte (39), Gabriel Guilarte (31), José Morales (11), Freddy Flores (30) y Francisco Salazar (26), ocurridos el pasado domingo en Cristóbal Colón.
Comienzo y andanzas de “el Loco Jean”
El 21 de enero del 2007 Adrián Enrique Manzano empezó a ser conocido como “el Loco Jean”. El apodo se lo pusieron sus conocidos tras asesinar a su mejor amigo. Joan Zambrano, alias “Tato”, fue ejecutado y quemado, porque su compañero no quedó conforme con una repartición de botín. Su cuerpo fue abandonado dentro de un carro en la vía a Caruachi.
A este sujeto también lo involucran en la muerte de Leonardo Fabio Soscúm, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana ejecutado el 17 de febrero del 2010 en el interior del Supermercado Cen, ubicado en Curagua, Puerto Ordaz.
El remoquete del abatido también salió a relucir en dos homicidios ocurridos en la UD-146 en el 2010 y en la ejecución del traficante Troy Jeffren y del castrense Robert Zamora, ambos ultimados en Francisco de Miranda a mediados de marzo de este año. Su última fechoría fue la masacre de Cristóbal Colón.