La situación de los contratos colectivos universitarios es apenas una entre la maraña de conflictos sindicales registrados en los últimos años en las áreas de salud pública nacional, electricidad y construcción.
Es por ello que Froilán Barrios, portavoz del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) aseveró que están analizando con dirigentes sindicales de distintos sectores del país realizar lo que denominaron “Mil protestas por un día”, como una gran jornada de protesta nacional.
Tan solo entre abril y mayo de este año se registraron más de 700 protestas pacíficas, esto según informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
Se pueden destacar los altos niveles de conflictividad durante mayo en el sector universitario, empleados, obreros, estudiantes y docentes que realizaron paralizaciones escalonadas de 24, 48 y 72 horas, clases magistrales en las calles, marchas, concentraciones y cierres de vía. Todas las protestas fueron de carácter pacífico.
De acuerdo con Barrios, lo que se busca con dicha jornada es la verdadera unidad nacional para frenar la violación de los derechos laborales, obligar al Gobierno a sentarse a discutir los contratos colectivos, detener el crecimiento de la inflación que consume los salarios de la población, estimular la producción nacional, y promover un sueldo justo y bienestar para todos.
Pablo Castro, también representante del Fadess, repudió la criminalización del activismo social, el desconocimiento de los contratos colectivos, la militarización de las empresas del Estado, y el desgaste del poder adquisitivo del salario.
Exhortó al Gobierno a atender las necesidades de los trabajadores, en lugar de “atomizar” al movimiento sindical y aupar las amenazas y el miedo.