Según reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desocupación al cierre de junio se situó en 8,4%, lo que representa un aumento frente a mayo, cuando el indicador se ubicó en 8,1%, y un incremento con respecto al 7,8% de junio del año pasado.
De acuerdo con estos datos,. Se reportaron 90 mil 840 venezolanos más que en el 2009 sin puestos de trabajo.
El 44% de las personas empleadas se desempeñaron en junio en la economía informal, pese a ello el presidente del INE, Elías Eljuri, señaló a través de un comunicado, que “para no formarse una apreciación apresurada y distorsionada de la situación, ésta se debe observar desde
una perspectiva histórica (…) Vista desde este ángulo, la cifra continúa estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el presidente Chávez al gobierno (15%)”, afirmó.
Resultados
El funcionario agregó además que la política de estabilidad laboral y de mejoramiento del poder adquisitivo de los ingresos de los hogares ha logrado “amortiguar” los efectos negativos que, como consecuencia de la crisis económica mundial, se presentan de manera inevitable en el mercado de trabajo.
Eljuri destacó que estos resultados, más allá de las fluctuaciones coyunturales, muestran que la evolución del empleo se ha dirigido hacia la consolidación de los sectores productivos de la economía.
El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo en el mes de junio de 2010, abarcó 5 mil 707 viviendas y 23 mil 802 personas de 15 años y más en todo el país; en un período de referencia del 30 de mayo al 26 de junio. (El Tiempo, 22.07.10, http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=342325)