Empleados de Hipermercados Éxito, 120 aproximadamente, volvieron a protestar frente a la Inspectoría del Trabajo para reclamar la firma del contrato colectivo, denunciar el clima de intimidación laboral que ha emprendido la empresa contra un sector de los empleados y la poca diligencia de la inspectora Diana Campano.
Jorge Luis Lastra, secretario general del Sindicato de Trabajadores unidos del comercio y afines del Distrito Metropolitano (Sintruco), muestra su confusión respecto al proceder de la inspectoría “Yo no puedo entender como un ente como este, un ente de ley no tiene una autoridad para decirle a una compañía, mira vamos a darle la 120 horas que es su derecho”.
Lastra expresa su preocupación por la diligencia que muestra el organismo para procesar la descalificaciones de despido, situación que contrasta con la lentitud para tramitar los reenganches.
Luisa González, vocal de Sintruco, agrega“¿Qué ha hecho la compañía? Lo que ha hecho es burlarse de los trabajadores, al ofrecerle un convenio a la mitad de ellos (…) comprándolos con un bono de 5.200, los compra también ofreciéndoles 92 días de utilidades, creo, que les ofrece 20% de aumento en el salario, 0,30 en el aumento del pago de cestaticket”. Los firmantes del convenio ofrecido por Hipermercados Éxito, aproximadamente, son 180 del universo de 500 empleados de la empresa.
Por otra parte, González asegura que el grupo que no aceptó el convenio ha sido víctima de atropellos laborales como el descuento injustificado de horas y días, así como también, impidiendo el libre ejercicio sindical. Agregó, según voceros de la empresa los trabajadores que no aceptaron firmar que son “manzanas podridas y que no merecíamos más de lo que nos estaban ofreciendo”.
Sobre los trámites adelantados por la Inspectoría del Trabajo, González asegura, “se ve retraso por todas partes. Ya, se supone, que nosotros deberíamos estar en las 120 horas y, aquí como tal, no las han dado”. Ante la ausencia de respuestas por parte del ente gubernamental, puntualiza “los jurídicamente débiles somos los trabajadores, no la empresa”.
El secretario general de Sintruco afirmó “denuncio a la Dra. Campano, que es la inspectora de aquí, que en vez de darnos accesoria o apoyar al trabajador o ser, por lo menos, imparcial. No, lo que hace es recriminarnos, decir si me traen descalificaciones de ustedes las firmo ¿Eso no es una amenaza?”.
En la asamblea de trabajadores del 15.11.09 denunciaron el sabotaje por parte de los representantes de la empresa, inclusive llevaron a efectivos de la Policía de Baruta para impedir la reunión e intimidar a los empleados que exigen, y protestan, por justas reivindicaciones laborales.
Prensa Provea 17.11.09