Los trabajadores de Éxito tienen dos años sin contrato colectivo
Los trabajadores de Éxito tienen dos años sin contrato colectivo

Un grupo de trabajadores de la cadena de Hipermercados Exito protestó frente a la Inspectoría del Trabajo para exigir a la empresa la reivindicaciones labolares que les corresponden y la firma de un contrato colectivo, el cual lleva en proceso de discusión dos años y todavía no se ha firmado.

Bajo el ritmo de consignas como «queremos soluciones de aquí pa’ Miraflores» o «señor coordinador no apoye al patrón» los trabajadores de la sede de La Urbina expresaron su indiganción y rabia por el maltrato patronal. Sin embargo, su queja no iba dirigada solo contra la empresa, también contra la inspectoria por la falta de acciones contundentes para la defensa de sus derechos laborales.

Una de las participantes se afirmaba «del Ministerio del Trabajo nos mandan para la inspectoria y nos mantienen en constante peloteo», después, la trabajadora agregó «este retraso procesal nos afecta únicamente a nosotros.

Un representante del Sindicato de Trabajadores Unidos del Comercio y Afines (Sintruco), José Graterol, puntualizó que son «500 trabajadores afectados por el proceder de la empresa, y la situación se repite a nivel nacional. En Barquisimeto ante la protesta de los trabajadores se lograron conquistar mejoras laborales, en las dos sedes de Maracaibo también están exigiendo sus derechos».

Graterol agregó «en Caracas, la empresa esta haciendo simulación de contratos, le dan un trabajo a una persona por tres meses y cuando finaliza ese período no lo vuelven a contratar y le dan el puesto a otra».

Una trabajadora de la cadena de hipermercados afirmó «desde julio no le pagan al banco la Ley de Política Habitacional (LPH) y a nosotros no los descuentan» Por otra parte, agregó que las horas que participamos en «las reuniones del sindicato nos las descuentas».

«Hay 105 descalificaciones de despidos por exigir, solo por protestar por sus derechos laborales» explicó Graterol.

Para los trabajadores de Hipermercados Éxito es la la segunda oportunidad que reclaman sus derechos frente a la inspectoría, la otra jornada de protesta se realizó el 02.11.09

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.