Con quema de cauchos, pancartas y fuertes consignas, este miércoles los tres sectores laborales de La Universidad del Zulia (LUZ) se unieron en protesta por sus derechos salariales y contractuales. Desde las nueve de la mañana, obreros, profesores y empleados obstaculizaron el paso vehicular en la Avenida Universidad de la ciudad marabina en donde con ahínco exigieron un incremento de 50 por ciento en los sueldos, el cumplimiento de las normas de homologación, pago de prestaciones sociales adeudadas desde el año 2.008, cancelación de prima por hogar, entre otros.
Los buses de la universidad sirvieron para fortalecer la tranca en la vía. A lo lejos, el espeso humo evidenciaba el malestar de los gremios. “Defendamos nuestros derechos”, “Universitarios en la calle”, “Seguiremos en la lucha” fueron algunas de las consignas expuestas en las pancartas. Mientras tanto, los productos básicos de la cesta alimentaria figuraban sobre una pequeña mesa. “Lo que devengamos no nos alcanza para comer”, decían muchos.
“Exigimos nuestro aumento salarial. Estos artículos que ustedes ven acá son inalcanzables para los trabajadores universitarios. Nuestro salario está totalmente deteriorado. Exigimos un aumento mínimo de 50 por ciento. Nuestros sueldos han sido afectados por la creciente inflación. Además desde el año pasado no recibimos aumento salarial”, dijo el presidente de la Asociación de Empleados de LUZ (Asdeluz), Omar Alvarado.
El pago del bono de alimentación para los docentes jubilados, la cancelación de las deudas al Programa de Beneficio Académico (Conaba), la pretensión de implantar un convenio colectivo único para todo el sector laboral universitario violentando los ya existentes son otros de los reclamos de los protestantes quienes rechazaron la indiferencia, que según ellos, mantiene las autoridades sin dar una respuesta y/o soluciones oportunas.
“Exigimos al ministro que convoque de manera inmediata a los gremios del sector universitario para que discutamos un verdadero incremento salarial. Estamos aproximadamente devengando 500 bolívares. Es imposible que se mantengan una familia con esto”, refirió el presidente del Sindicato de Obreros de LUZ (Soluz), Hebert Villalobos, quien señaló que esta “triste situación” envuelve a todas las universidades del país.
La presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), Karelis Fernández, expresó que esta acción es gremial y no política. Subrayó que no desistirán en su lucha y que “ya se acabó la pasividad”.
“Aspiramos a tener un aumento salarial. No estamos ajenos a esta realidad. Ya nuestros sueldos no dan para más. Vamos a exigir y esto es gremial, no político. Es un rescate a la actividad gremial”, refirió Fernández.