Trabajadores de gobernaciones, alcaldías y del sector hospitalario, protestaron este miércoles a las puertas del Ministerio del Poder Popular para el proceso social del trabajo a fin de obtener respuesta de su titular, Jesús Hernández, luego de 23 días de haber solicitado que los más de 3 millones de trabajadores de la administración pública descentralizada puedan ser beneficiarios del tabuladornacional de sueldos y del contrato marco que actualmente se encuentra en discusión.
Marlene Sifontes, miembro del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, FADESS, aseguró que los trabajadores se concentraron por segunda vez, a las puertas de este ministerio, “Ante la preocupación que tenemos por la actitud de Fentrasep y Fedeunep con relación al proyecto del contrato marco que hasta la fecha no ha sido discutido ni con los sindicatos de base ni los trabajadores. Estamos acá para reiterarle a ministro que se está incumpliendo con el derecho constitucional de dar oportuna y adecuada respuesta, en este caso a los trabajadores de la administración pública descentralizada“.
Señaló que entre sus solicitudes se encuentran la inclusión de los trabajadores bajo la modalidad de contratados en el contrato marco. “Igualmente, exigimos que sean incluido el personal de gobernaciones y alcaldías, a propósito de que este gobierno se dice obrerista y que va de la mano con la justicia social. Esta es la oportunidad para que le hagan honor a su discurso”.
Rechazó la posibilidad de la creación del Banco obrero utilizando como su capital el dinero correspondiente a las cajas de ahorro y las prestaciones sociales. “Nosotros proponemos que en lugar de crear el Banco obrero, se le dé a los trabajadores de la administración pública, así como de gobernaciones, alcaldías y personal jubilado, préstamos a través de la banca pública tomando como tope máximo para las cuotas de pago el 30 por ciento de sus ingresos y que les sea descontado por nómina”.
En cuanto a la cláusula incluida en el contrato marco relacionada con las milicias obreras, subrayó, “Pertenecer a este tipo de organizaciones se corresponden con un derecho político. La gente tiene el derecho de ser parte o no de las milicias, pero bajo ningún concepto puede ser materia de un contrato colectivo por lo que debe ser sacado del contrato marco de los trabajadores de la administración pública”.
Anunció que este viernes 8 acudirán a la sede de la Vicepresidencia de la República con el objetivo de entregarle a Jorge Arreaza el proyecto de contrato, “Que si fue discutido con los trabajadores, a diferencia del contrato marco que Franklin Rondón y Antonio Suárez introdujeron en el Ministerio del Trabajo a nuestras espaldas”. (Prensa FADESS, 07.08.2014)