Henry AriasEl aumento de la base de cálculo del Impuesto sobre la Renta (Islr) fue el motivo para que un grupo de trabajadores representantes del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) acudieran ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con un recurso de interpretación.

La reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Islr) en su artículo 31 cambió la base imponible para los asalariados. Pasó de ser solo el salario básico a sumar todas las bonificaciones, utilidades y recursos extra que recibe el trabajador durante el año.

“Esta modificación violenta la Ley Orgánica del Trabajo en lo referido a cómo se deben pagar los impuestos, y además el propio artículo 80 de la Constitución que establece que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y que las disposiciones del patrono que cercenen los derechos laborales son nulas”, señaló Henry Arias, secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa (Sintralcasa).

Tampoco se trata de la primera acción que siguen los trabajadores desde que se promulgó la reforma del Islr. “Ya en Guayana ejercimos una acción similar, pero fue ante el Ministerio del Trabajo y la Consultoría Jurídica de la empresa, en nuestro deseo de proteger los intereses de los trabajadores”, explicó Arias que dejó claro que una mayor base imponible ocasiona una lesión económica a los trabajadores.

Por su parte Frank Silva, representante legal de Sintralcasa, explicó que la Sala Constitucional debe evaluar a la brevedad si la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, aprobada el 17 de noviembre por el Presidente de la República vía habilitante se contrapone a lo previsto en la Ley del Trabajo. “Cuando existe duda o controversia en disposiciones, lo correcto es aplicar la norma que más favorece al trabajador, y a nuestro modo de ver que sobre los ingresos accidentales no se debe pechar tributos” aseguró Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *