desparecidoJosé Emisael Rodríguez Mendoza de 41 años de edad, ingresó el 09.04.2012 a la sala de emergencias del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, Estado Lara, luego de haber convulsionado debido al cuadro de Encefalopatía Hepática que padece. Al momento de la convulsión, José Emisael se encontraba en la calle y fue auxiliado por transeúntes, quienes lograron trasladarlo inicialmente al Hospital de la población de Quíbor, desde donde fue posteriormente remitido al Hospital Antonio María Pineda.

El pasado sábado 06.04.2013, a casi un año de su desaparición, familiares y amigos, acompañados por integrantes del Comité de Víctimas del Estado Lara (COVICIL) realizaron una actividad en la ciudad de Barquisimeto, exigiendo a las autoridades competentes una investigación que esclarezca los hechos y determine el paradero de José Emisael

Luego de encontrarse en la sala de observación del referido centro asistencial, el lunes 11.04.2012 el Sr. Rodríguez desapareció sin dejar rastro alguno de su paradero. Su esposa Leydimar Mendoza y su hermana Nohemy Rodríguez, afirman que en el Hospital Antonio María Pineda, nadie les ha dado repuestas sobre su desaparición, y que a pesar de haberse entrevistado con el Jefe de Seguridad, con el Director de Emergencia, Dr. Ruy Medina y con la Directora de la institución, Dra. Lili Montes, no han obtenido respuestas en torno a la desaparición del Sr. José Emisael Rodríguez Mendoza. Asimismo, denuncian que la historia médica del Sr. José desapareció de los registros del hospital.

Nohemy Rodríguez, señala que el mismo día de la desaparición de su hermano, hicieron el reporte al servicio de emergencias 171 de la Policía larense, y al día siguiente acudieron ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a formalizar la denuncia del caso. Pese a ello, destaca que fue apenas el pasado 28.02.2013 -a diez meses de la denuncia-, cuando el CICPC, por instrucciones del Ministerio Público del Estado Lara, inició las investigaciones correspondientes y ordenó la comparecencia de las autoridades del hospital y del personal que estaba de guardia el día que sucedieron los hechos. Asimismo, afirma que han acudido ante distintos organismos públicos y no han obtenido respuestas claras y oportunas de parte de estos.

A la presente fecha, José Emisael Rodríguez Mendoza continúa extraviado, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por su familia y amigos para dar con su paradero. El pasado sábado 06.04.2013, a casi un año de su desaparición, familiares y amigos, acompañados por integrantes del Comité de Víctimas del Estado Lara (COVICIL) realizaron una actividad en la ciudad de Barquisimeto, exigiendo a las autoridades competentes una investigación que esclarezca los hechos y determine el paradero de José Emisael. En dicha jornada, entregaron volantes y visitaron los distintos medios de comunicación de la localidad, quienes les prestaron el apoyo difundiendo la denuncia.

Los familiares de José Emisael Rodríguez Mendoza, lo describen como un hombre del hogar, trabajador del campo, apegado a su terruño y sin enemigos. A un año de su desaparición, su familia y amigos siguen exigiendo a las autoridades respuestas a su reclamo.

JOSE EMISAEL RODRIGUEZ MENDOZA

D E S A P A R E C I D O.

Ministerio Público sigue en mora con las víctimas. 

Una vez más los familiares de las víctimas han salido a la calle a reclamar respuesta efectiva del Ministerio Público y de los cuerpos de investigación. En esta oportunidad la familia y amigos de José Rodríguez (41), quien se encontraba recluido en la sala de observación de emergencia del HOSPITAL CENTRAL ANTONIO MARIA PINEDA de Barquisimeto desde el día lunes 09 de abril del año 2012 y el día miércoles 11 de abril del 2012 desapareció del centro asistencial. Inmediatamente se informó al 171 y al día siguiente se formuló la denuncia ante al CICPC y la Fiscalía Segunda de Barquisimeto, donde el expediente ha reposado a lo largo de un año sin que hasta la fecha el Ministerio Público haya reportado ningún avance en las investigaciones. A un año de su desaparición NADIE DA RESPUESTA, ni el Jefe de Seguridad del Hospital, ni la Directora Dra. Lili Montes, ni el Director de Emergencia Dr. Ruy Medina. Nadie da respuesta, nadie asume la responsabilidad.

¿Qué dice el Ministerio de Salud, el Fiscal Superior, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Salud del Consejo Legislativo sobre los casos de desaparecidos en los Hospitales?

¡UNA FAMILIA DESESPERADA EXIGE RESPUESTAS!

José padece de Encefalopatía Hepática y requiere tratamiento médico.

Cualquier dato sobre su paradero, favor escribir al COMITÉ DE VICTIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *