El presidente del Cleanz dijo que se reunirá con el presidente de Saludanz y el Consejo del hospital universitario, a fin de averiguar qué causó el deceso de los recién nacidos
Las denuncias sobre los bebés fallecidos por una infección que habrían contraído en la Unidad de Neonatología del hospital Luis Razetti de Barcelona serán atendidas por el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz).
El presidente del parlamento regional, Nelson Moreno, dijo que sostendrá una reunión con el presidente de Saludanz, Eduardo Martínez, y el coordinador del Consejo Directivo del recinto hospitalario, Jacobo Mora, a fin de iniciar una averiguación en el área donde atienden a los recién nacidos.
Moreno admitió que el principal centro de salud del estado ha perdido su capacidad de atención debido a la gran cantidad de personas que acuden a diario.
Aseguró que la gobernación incorporará entre 27 y 30 cupos en la parte de terapia intensiva de la unidad neonatal.
Posible solución
El legislador garantizó que solventará la situación del servicio, ya que se han destinado 21 millones de bolívares en insumos y cerca de 30 millones para la climatización.
“Haremos una planificación con las autoridades del hospital para corregir y mejorar las áreas afectadas”.
El equipo reporteril del diario El Tiempo buscó a las autoridades del hospital Razetti para que se pronunciaran sobre los casos, pero se negaron a ofrecer declaraciones.
Algunos sectores gremiales han instado a los parientes de las criaturas a que interpongan las denuncias ante la Fiscalía u otros órganos competentes.
Los familiares de los neonatos han denunciado que cerca de 50 bebés han muerto este mes producto del incumplimiento de las normas de higiene.
Aludieron a la proliferación de rabipelados en el área y la falta de limpieza. Según las madres de los bebés, ellas se encargan del aseo.
Quimio a medias
El servicio oncológico pediátrico del hospital Rafael Tobías Guevara sigue operando con debilidades.
La mamá de unos de los pacientes, Merli Linares, dijo que el personal médico está preparando la quimioterapia en la sala de espera donde se encuentran los niños por tratamiento ambulatorio.
“Los niños, médicos, enfermeras y familiares están propensos a quedar afectados por los gases tóxicos de la terapia. Continuamos sin aire acondicionado”.
Los parientes de los pequeños recalcaron que los medicamentos no se hallan en las droguerías y tampoco en la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss).
También dijeron que el alimento que ofrece el centro hospitalario no es nutritivo.
Denuncia sin efecto
En octubre de 2014, el diputado a la Asamblea Nacional, Marcos Figueroa, denunció que 16 neonatos habían muerto en menos de una semana, pero el ministro de Salud, Henry Ventura, liberó de responsabilidades a las autoridades del Razetti.
Catherine Rodríguez, El Tiempo