logo bcvEl Banco Central de Venezuela (BCV) sumó otro mes más sin publicar cifras oficiales y llegó a siete donde no se conocen los parámetros oficiales como la inflación (Índice Nacional de Precios al Consumidor), el Producto Interno Bruto (PIB) y escasez de productos.

Esto significa que tiene siete meses rompiendo su propia Ley que establece que durante los primeros días de cada mes publicará las cifras públicas oficiales de la economía nacional.

Recientemente la organización Transparencia Venezuela interpuso un oficio en el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar que el BCV publicara la inflación. Por considerar que no presentaron «ninguna prueba» que demuestre que le solicitaron cumplir con su obligación de publicar «las principales estadísticas económicas del país», el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó la demanda que Transparencia Venezuela interpuso contra el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

El BCV tampoco publicó en su momento la inflación total del año 2014, esperada para el mes de diciembre o enero de 2015. Esto, aunado a los más de dos años sin publicación de la cifra de escasez de alimentos, se convierte en otro inconveniente para la planificación empresarial y expectativas de inversión en el país.

No es la primera vez que el BCV se abstiene de la publicación de sus estadísticas públicas. En 2014 se registró el primer retraso importante en la publicación de cifras en los meses junio, julio y agosto, para finalmente ser publicadas las estadísticas en el mes de septiembre de ese año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.