Foto de Noticia al día.com

Monitor Legislativo, alianza conformada por un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG), exigió ayer a la Asamblea Nacional mayor transparencia y discusión. 

«La AN no puede seguir trabajando con el secreto y la improvisación», señaló Mercedes de Freitas, representante de Transparencia Venezuela.

En nombre de la coalición de ONG, Carlos Correa destacó la «necesidad de que haya un debate en relación a la ley que regulará» la televisión por cable. 

Indicaron que sigue pendiente la aprobación de la Ley contra la Tortura y la modificación del Código Orgánico de Procesamiento Militar, que castiga las ofensas contra la institución armada con cárcel. Correa recordó que esa última disposición ha sido cuestionada por la Corte Interamericano de Derechos Humanos

El chavismo maneja tres opciones para normar la TV digital y por suscripción: 1) redactar un instrumento nuevo, 2) reformar la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte-me) y 3) modificar el reglamento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Correa, director de Espacio Pública, advirtió que aplicar la Ley Resorte-me al cable traería como consecuencia la salida de varios canales internacionales. «Son canales que están pensados para toda América Latina», razón por la cual sería difícil para ellos ajustarse a una legislación creada para el mercado venezolano, argumentó.

En el ámbito de la libertad de expresión, Monitor Legislativo demandó a los diputados que en la reforma del Código Penal supriman los delitos de opinión. 

Además, indicaron que sigue pendiente la aprobación de la Ley contra la Tortura y la modificación del Código Orgánico de Procesamiento Militar, que castiga las ofensas contra la institución armada con cárcel. Correa recordó que esa última disposición ha sido cuestionada por la Corte Interamericano de Derechos Humanos.

A su vez, reclamaron la difusión del contenido de la Ley de Comunicación del Poder Popular, que ya fue aprobada en primera discusión.

Vieja deuda 

De Freitas subrayó la necesidad de sancionar la Ley de Acceso de la Información. Igualmente, llamó a la AN a predicar con el ejemplo, «publicando toda la información que genera», difundiendo las actas y anunciando con anticipación los temas a discutir. 

La portavoz de Transparencia Venezuela enfatizó que todavía la Cámara no designa a un nuevo contralor general de la República, tras la muerte de Clodosbaldo Russián y el ascenso de su suplente en el cargo, Adelina González.

La integrante de Monitor Legislativo exhortó a la Comisión de Contraloría de la AN, encabezada por Pedro Carreño (PSUV-Lara), a culminar la reforma de la Ley contra la Corrupción e investigar a fondo los diversos casos que manejan.

Por su parte, Alejandro Martínez, coordinador de Liderazgo y Visión, declaró que el Poder Legislativo «debe asumir su rol de foro político para el intercambio de opiniones».

A juicio de Martínez, el hemiciclo es el escenario ideal para el diálogo entre el Gobierno y la oposición, con el fin de dejar a un lado los insultos y apostar por un discurso civilizado.

Para la seguridad 

Luis Cedeño, director de Paz Activa, pidió la pronta aprobación de la Ley Desarme, ahora en manos de una comisión especial presidida por el jefe de la AN, Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), y otra reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. (Pedro Pablo Peñaloza, El Universal, 24.10.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *