El 23 de enero del 2012, el defensor de los derechos humanos, Víctor Martínez, fue víctima de un intento de asesinato en su domicilio al oeste de Barquisimeto, Estado Lara. Víctor Martínez es un defensor de los derechos humanos que colabora con el Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado de Lara – COVICIL y ha aparecido con regularidad en programas de radio y de televisión denunciando la presunta participación de funcionarios policiales y militares en diferentes delitos, los cuales incluyen extorsión, secuestro y tráfico de estupefacientes, así como la presencia de grupos de exterminio para-policiales en el estado. También es un ex diputado de la Asamblea Legislativa del estado de Lara.
El 23 de enero del 2012, aproximadamente a las 16:00 horas, Víctor Martínez llegó a su domicilio acompañado por su hija, cuando fueron abordados por un desconocido que les apuntó con una arma de fuego y les ordenó a entrar en la casa. Víctor Martínez gritó a su hija que se escondiera en la casa y empujó a su atacante, una acción que le permitió salir a la vía pública para solicitar auxilio. Una camioneta negra pasaba por la calle y el atacante subió en la camioneta y escapó. Durante todo el incidente el vehículo de Víctor Martínez permaneció abierto y con las llaves en el interruptor, sin que el atacante intentó llevárselo, lo cual descartaría la hipótesis del robo común.
El 26 de noviembre 2009 el hijo de Víctor Martínez, Mijail Martínez fue asesinado en su domicilio mientras que trabajaba en un documental que trataba de víctimas de violaciones de derechos humanos a manos de agentes de la policía. Trabajaba como productor de audiovisuales por COVICIL. Según informes los autores desconocidos le preguntaron si pudieran hablar con su padre antes de matarlo. En julio 2010 Víctor Martínez fue agredido físicamente por un funcionario militar mientras repartía volantes denunciando el asesinato de su hijo y la presunta participación de policías y funcionarios locales en ese asesinato. La queja de la supuesta agresión no fue investigada pero actualmente Víctor Martínez esta siendo procesado por el delito de “asalto al centinela”.
Front Line Defenders expresa su profunda preocupación por la integridad física y psicológica de Víctor Martínez y de su familia, y de otros defensores de los derechos humanos trabajando por la promoción y protección de los derechos humanos en Venezuela, particularmente los que documentan la participación de funcionarios policiales y militares en violaciones de derechos humanos.
Front Line Defenders insta a las autoridades venezolanas a que:
– Lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el ataque contra Víctor Martínez con el fin de identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia de acuerdo con los estándares internacionales;
– Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de Víctor Martínez y su familia en particular asegurando que medidas de seguridad adecuadas y efectivas son provisto para protegerlos;
– Aseguren que todos los defensores de derechos humanos en Venezuela, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.