La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, aseguró que Venezuela es un país “democrático, autónomo y soberano” que tiene la potestad para decidir su salida de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
De esta manera, respaldó la decisión anunciada por el presidente Chávez de retirar a Venezuela de la CIDH y reiteró que el gobierno nacional está en la capacidad de resolver sus asuntos. “Es necesario que la evaluación de los Derechos Humanos se haga en función de la nueva visión no de una visión que sirva solamente para la represión y para la condena”, dijo.
La presidenta de la Sala Constitucional del TSJ manifestó que el retardo procesal que ha llevado a protestas en varias cárceles en el país está relacionado con el marco legal venezolano. “No por falta de jueces sino por el exceso de formalismos en el proceso”, afirmó.
Asimismo, Morales aseguró que con la “actuación comedida” del Ministerio de Servicios Penitenciarios se logró “trasladar aproximadamente mil procesados y reclusos sin que se hubiesen violado sus derechos humanos”.
Explicó que los jueces de control se han traslado a los recintos penitenciarios para seguir trabajando con los reos trasladados. (Globovisión, 25.05.12)